Bol 335

Septiembre 17, 2020

 

*Aprueban Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de diversas Comisiones Ordinarias

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que en unión con la Mesa Directiva, se establece la Agenda Legislativa para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Dicho Acuerdo enriquecido con propuestas de las cuatro fracciones parlamentarias que conforman el Congreso del Estado, está integrado por 8 ejes temáticos: Desarrollo Económico; Bienestar Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el apartado de “Desarrollo Económico” las y los integrantes del Congreso local coincidieron en la importancia de reformar las normas locales de Fomento Económico, de Desarrollo Rural Sustentable, de Desarrollo Pecuario, la Agrícola, la de Acuicultura y Pesca, la de Desarrollo Turístico, y la Ley Forestal.

El tema de “Bienestar Social” destaca el Acuerdo, se prevé expedir la Ley Contra el Tabaco y la Ley de Lactancia Materna; reformar la Constitución Local, la Ley de Salud del Estado, la Ley de Desarrollo Social del Estado, la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, la Ley de Educación del Estado, la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores.

Así como la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado, la Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el Estado de Tabasco, la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco y la Ley de Vivienda para el Estado de Tabasco.

La LXIII Legislatura acordó que en materia de “Democracia y Participación Ciudadana” se modificarán la Constitución local, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Y expedir la Ley Reglamentaria de Consulta Popular y Revocación de Mandato del Estado de Tabasco, Ley que crea el Parlamento Estatal de Juventud, la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentario y el Reglamento de Debate y Proceso Parlamentario.

El tema de “Gobernabilidad y Desarrollo Político” el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco contempla reformar la Constitución Política local, la Ley Orgánica de los Municipios, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco.

Como parte del trabajo legislativo dentro del eje “Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia” se prevé expedir la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco y la Ley de Justicia Cívica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Y modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco; los Códigos Penal y el Civil para el Estado de Tabasco; la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u ofendidos en el Estado de Tabasco; la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.

En el rubro “Fiscal y Financiero” se trabajará en la reforma a la Ley de Hacienda del Estado; a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; al Código Fiscal del Estado; a la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios y a la Ley de Catastro del Estado.

Como parte de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción” el Pleno del Poder Legislativo contempla expedir la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco.

Así como reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado; la Ley de Fiscalización Superior del Estado; la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado;  la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 68 y 69, del Título VII, de la Constitución Política del Estado; y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado.

En el capítulo “Medio Ambiente y Cambio Climático” se considera modificar la Ley de Protección Ambiental del Estado; la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental del Estado; la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado; y la Ley de Usos del Agua del Estado de Tabasco.

Aunado a los 8 ejes torales previstos en la Agenda Legislativa, también se destaca las “Obligaciones Constitucionales y Legales” del Poder Legislativo tales como el análisis y dictaminación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, las leyes de Ingresos de los Municipios y el Presupuesto General de Egresos del Estado, ambos para el Ejercicio Fiscal 2021.

La recepción del Informe que el titular del Poder Ejecutivo presenta al Congreso del Estado en el que manifiesta el estado general que guarda la Administración Pública Estatal así como las comparecencias de los titulares de la Administración Pública Estatal para dar cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.

De la misma manera,  el Congreso del Estado recepciona el Informe escrito por parte del titular del Poder Judicial, acerca de la situación que guarda la Administración de Justicia del Estado; el Informe escrito que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presenta ante el Congreso del Estado en relación a las Actividades de dicha instancia.

Así como el Informe que el titular de la Fiscalía General del Estado presenta ante el Congreso local, y la comparecencia del titular de dicha instancia para rendir cuentas e informar sobre su gestión; y la calificación de las Cuentas Públicas de los Tres Poderes del Estado, de los órganos constitucionalmente autónomos, y de los 17 municipios, todas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.

Cabe destacar que tras la presentación de la Agenda Legislativa, cada una de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso local, presentaron su posicionamiento en relación a dicho Acuerdo, iniciando las intervenciones la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García; seguida del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos; de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón y para concluir, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez.

De igual manera por unanimidad de votos, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, aprobaron un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de diversas Comisiones Ordinarias.

Al realizar la declaratoria respectiva, el presidente de la mesa directiva Jesús De La Cruz Ovando informó que la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos quedó integrada por: Agustín Silva Vidal (Presidente), Katia Ornelas Gil (Secretaria), Jacqueline Villaverde Acevedo (Vocal), Julia del Carmen Pardo Contreras, Daniel Cubero Cabrales, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Jesús De La Cruz Ovando.

Mientras que la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo se integró por Nelson Humberto Gallegos Vaca  (Presidente), Jacqueline Villaverde Acevedo (Secretaria), Gerald Washington Herrera Castellanos (Vocal), Cristina Guzmán Fuentes y José Concepción García González.

Y la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda quedará conformada por Ricardo Fitz Mendoza (Presidente), Julia del Carmen Pardo Contreras (Secretaria), Alma Rosa Espadas Hernández (Vocal), Minerva Santos García, Exequias Braulio Escalante Castillo, José Concepción García González  y Odette Carolina Lastra García.

Posteriormente en el apartado de asuntos generales a solicitud del legislador José Manuel Sepúlveda Del Valle se guardó un Minuto de Silencio en memoria de los periodistas que han perdido la vida durante la Pandemia del Covid-19.  También por temas diversos, hicieron uso de los micrófonos las legisladoras Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y María Esther Zapata Zapata.

 

*****