Bol 186

Septiembre 12, 2019

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado avaló un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que en unión con la Mesa Directiva, se establece la Agenda Legislativa de la LXIII Legislatura, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, comprendido del 5 de septiembre al 15 de diciembre de 2019.

La Agenda en la que se integraron las propuestas de las cuatro fracciones parlamentarias que convergen al interior del Congreso, está conformada por 8 ejes temáticos: Desarrollo Económico; Bienestar Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el eje de Desarrollo Económico, se prevé reformar las leyes de Fomento Económico, de Desarrollo Rural Sustentable, de Desarrollo Pecuario, la Agrícola, la de Acuicultura y Pesca, la de Mejora Regulatoria y la de Desarrollo Turístico, todas del Estado de Tabasco.

Mientras que en materia de Bienestar Social, se contempla la creación de la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el Estado, de la Ley de Sociedades de Convivencia del Estado, de la Ley Estatal del Deporte, de la Ley Contra el Tabaco y la Ley de Lactancia Materna.

Además, reformas a la Ley de Salud del Estado, la Ley de Desarrollo Social del Estado, la Ley de Seguridad Social del Estado, la Ley de Educación del Estado, la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores, así como la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado.

De igual forma, a la Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico para el Estado de Tabasco, la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de la Juventud del Estado de Tabasco, y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Las fracciones parlamentarias acordaron que en el tema de Democracia y Participación Ciudadana, se propone crear la Ley de Consulta Popular y Participación Ciudadana del Estado, la Ley de Participación Ciudadana de Tabasco, el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentario, y el Reglamento de Debate y Proceso Parlamentario.

Se busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el Reglamento Interior del Congreso del Estado, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado.

La Agenda Legislativa incluye el eje de Gobernabilidad y Desarrollo Político, donde se busca la creación de la Ley que Regula el Servicio Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo y sus Dependencias, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado.

Además se pretende reformar la Constitución Política local, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley de Derechos Humanos, la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, el Código Civil para el Estado de Tabasco, la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, y la Ley de Catastro del Estado.

En ese tenor, el Pleno del Congreso local contempla la recepción del Informe del Titular del Poder Ejecutivo Estatal en el que manifiesta el estado general que guarda la Administración Pública del Estado; las comparecencias de los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para dar cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.

Así también, la recepción del Informe escrito acerca de la situación que guarda la Administración de Justicia del Estado a cargo del titular del Poder Judicial; el Informe escrito de actividades que presenta al Congreso el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como del Fiscal General del Estado, además de la comparecencia ante el Congreso de éste último, para rendir cuentas o informar sobre su gestión.

En materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia, se plantea expedir la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco, la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados del Estado de Tabasco, la Ley para la Personas Periodistas y Comunicadores del Estado de Tabasco, y la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.

También se plantea reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco; el Código Penal para el Estado de Tabasco; y la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u ofendidos en el Estado de Tabasco.

En el tema Fiscal y Financiero se incluye analizar la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, al Código Fiscal del Estado, a la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios, a la Ley de Ingresos del Estado, las leyes de Ingresos de los Municipios y el Presupuesto General de Egresos del Estado, todas para el ejercicio fiscal 2020.

El eje de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, se incluyen reformas a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado; de Fiscalización Superior del Estado; del Sistema Anticorrupción del Estado; de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

Se incluyen propuestas de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 68 y 69, del Título VII, de la Constitución Política del Estado; y a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado.

Además, la creación de la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco, además que se contempla le periodo de calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, de los órganos constitucionalmente autónomos y de los 17 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Finalmente, en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático, se planteará reformar la Ley de Protección Ambiental del Estado, la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental del Estado, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado, la Ley de Usos del Agua del Estado de Tabasco y la Ley Forestal del Estado.

Tras la presentación y aprobación del Acuerdo de la Agenda Legislativa, los diputados Odette Carolina Lastra García, del PVEM; Ingrid Margarita Rosas Pantoja, del PRI; Nelson Humberto Gallegos Vaca, del PRD; y Daniel Cubero Cabrales, de Morena, fijaron en tribuna un posicionamiento relativo al documento aprobado por el Pleno.

******