Bol 360

Noviembre 04, 2020

 

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, en el que se determina el procedimiento para el desarrollo de la Sesión con carácter de Solemne, en la que el Titular del Poder Ejecutivo presentará su Segundo Informe de Gobierno, sesión que habrá de llevarse a cabo el domingo 8 de noviembre del presente año.

El documento elaborado con base en lo que establece el Artículo 51, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, reitera que durante la entrega del informe escrito en el que manifieste el estado que guarda la Administración Pública Estatal, el gobernador del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández, dirigirá al Pleno un mensaje consistente en una síntesis del informe que presenta; seguidamente, el Presidente del Congreso dará acuse de recibo y emitirá un mensaje al respecto.

En dicha Sesión, que se prevé efectuar sin la presencia de público, en atención a las medidas preventivas de salud, cada Coordinador o Coordinadora de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado (PVEM, PRI, PRD y Morena), tendrán uso de la voz hasta por 10 minutos para dar a conocer un posicionamiento sobre el mensaje pronunciado por el Titular del Poder Ejecutivo, el cual podrá hacer uso de su derecho de contrarréplica, concedido en su caso, por el Presidente de la Mesa Directiva.

De la misma manera, durante la primera sesión ordinaria del día, las y los integrantes del Congreso local aprobaron por unanimidad de votos, modificar diversas disposiciones del Decreto de Creación del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), para crear el órgano interno de control de dicho instituto.

Previamente, en el apartado de propuestas, la legisladora de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, planteó adicionar diversas disposiciones, al Artículo 4 de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, relativas al “derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de impartirse a sus hijos”.

Se busca establecer que los padres, tutores o quienes ejerzan la guarda y custodia del educando, tengan el derecho de revisar los planes y programas de estudio aplicables al grado escolar de sus hijos, y en caso de observar algún tema, plática o taller que consideren pueda afectar su desarrollo, podrán presentar por escrito su oposición o “pin parental”, para que sus hijos gocen de una excepción de contenido. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte analizará dicha solicitud.

La diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma para reformar el Artículo 46, fracción XVII de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de “permiso por paternidad”.

La solicitud que fue turnada a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, busca ampliar de forma gradual y progresiva, iniciando con 10 días laborales con goce de sueldo, el permiso de paternidad a los hombres trabajadores por el nacimiento de un hijo(a) o por adopción.

Por otra parte, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, propuso reformar el Artículo 279 del Código Penal para el Estado de Tabasco, para armonizar dicha norma en concordancia con la Federal en el rubro de “sanciones por fugas”.

Se plantea establecer que a la persona privada de su libertad que se fugue se le impondrá de 6 meses a tres años más de prisión, y se incrementará en una mitad más cuando actúe junto con otras personas, ejerza violencia física o moral, o cause daño. La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará la iniciativa.

El diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, dio lectura a una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en aras de erradicar la Violencia Política de género y promover la igualdad sustantiva en las postulaciones.

Con la propuesta se prevé establecer que los precandidatos a ocupar un cargo de elección popular, no cuenten con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento o no haber sido condenados en sentencia firme por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género o su equivalente, violencia familiar o incumplimiento de obligación alimentaria. La solicitud será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Mesa Directiva también dio entrada a una solicitud de la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, para adicionar una fracción X, al Artículo 14, y reformar la fracción IV, del Artículo 21 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco.

La solicitud turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, contempla implementar mecanismos y acciones que garanticen a las personas mejorar su calidad de vida, en especial a quienes hayan sufrido pérdidas patrimoniales causadas por desastres naturales.

Otra de las propuestas estuvo a cargo del legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, quien planteó reformar íntegramente el Artículo 58 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de “atención materno infantil”.

La propuesta que fue girada a la Comisión Ordinaria de Salud, tiene entre sus objetivos beneficiar a las mujeres tabasqueñas durante su periodo de embarazo, parto y postparto, con ayuda psicológica, atención respecto a enfermedades de transmisión sexual, atención prenatal, prevención y detección de condiciones de enfermedades hereditarias y congénitas del bebé, mediante la prueba de Tamiz, de retina, auditiva y oftalmológica.

En su momento, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, propuso exhortar a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), a la Junta Estatal de Caminos, del Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento Constitucional de Cárdenas, Tabasco, a fin de que realicen la reconstrucción de diversos tramos carreteros del citado Municipio.

Al destacar que dicho problema impide la efectiva movilidad de los habitantes, la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, busca se rehabiliten los tramos carreteros del entronque carretera del Golfo a la Villa Benito Juárez, así como de los poblados C-10, C-14, C-15, C-16, C-17,C-21, C-22, C-23, C-26, C-27, C-29, entre otros.

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, dio lectura a una propuesta para que autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo obras y demás acciones necesarias para evitar, en la medida de lo posible, inundaciones como las que ocurrieron recientemente y que afectaron la ciudad de Villahermosa, así como otros centros de población.

En el documento se solicita actualizar el “Atlas de Riesgo” y contar con una plataforma que permita a las autoridades ejecutar las obras de contención y protección contra inundaciones, así como reparar y sustituir los cárcamos y el drenaje de la capital tabasqueña. La Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas revisará la petición.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, se pronunció por exhortar a diversas autoridades, para que inspeccionen las veterinarias del Estado y verifiquen que se encuentren operando de acuerdo a la normatividad.

Entre las acciones solicitadas se encuentran que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Salud, verifiquen dichos establecimientos a fin de corroborar que cumplan con los requerimientos de ley para el cuidado, atención y comercialización de animales de compañía. La solicitud se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, se informó que la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas habrá de analizar un exhorto propuesto por la diputada de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández, a fin de que las autoridades fiscales federales otorguen una prórroga para el cumplimiento de las contribuciones  federales (ISR, IVA, Seguro Social, INFONAVIT).

Lo anterior, a fin de que no se generen multas, recargos y actualizaciones por incumplimiento, a todos aquellos contribuyentes que perdieron su documentación fiscal, con motivo de las inundaciones que afectaron a Tabasco durante los meses de octubre y noviembre.

Cabe comentar que en la correspondencia recibida, se dio acuse a un oficio con fecha de 30 de octubre del año en curso, signado por el Lic. Jaime Humberto Lastra Bastar, relacionado con su separación temporal sin goce de sueldo, del cargo de Titular de la Fiscalía General del Estado a partir del 31 de octubre de 2020, supliéndolo en su encargo el vicefiscal de Delitos Comunes, Lic. Nicolás Bautista Ovando. El documento fue turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para concluir la sesión, en asuntos generales participaron en tribuna las y los legisladores, Gerald Washington Herrera Castellanos, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Exequias Braulio Escalante Castillo, María Esther Zapata Zapata, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Daniel Cubero Cabrales, Patricia Hernández Calderón, María Félix García Álvarez, Charlie Valentino León Flores Vera, Roberto Vázquez Alejandro, Julia del Carmen Pardo Contreras, Agustín Silva Vidal,  José Manuel Sepúlveda Del Valle, Carlos Mario Ramos Hernández y Katia Ornelas Gil.

*****