Bol 042

Noviembre 17, 2021

 

  • Del 22 al 25 de noviembre se presentarán 7 funcionarios de la administración pública estatal

 

Con la finalidad de conocer el estado que guardan las dependencias y entidades de la administración pública estatal, por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó un Acuerdo Parlamentario  de la Junta de Coordinación Política, por el que se determina el calendario y procedimiento de comparecencias ante el Pleno, de 7 titulares de secretarías, para la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

El documento que fue leído durante la primera sesión ordinaria del día, por la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, indica que del 22 al 25 de noviembre, las y los secretarios del gabinete estatal acudirán ante el Poder Legislativo para dar cuenta del estado que guarden sus respectivos ramos.

Las comparecencias se llevarán a cabo en sesiones ordinarias en las fechas y horas siguiente: el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, acudirá a las 11:00 horas del lunes 22 de noviembre; ese mismo día a las 14:00 horas, se presentará la titular de la Secretaría de Salud, Silva Guillermina Roldán Fernández.

Al día siguiente, martes 23 de noviembre a las 11:00 horas, corresponderá el turno del titular de la Secretaría de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza; en tanto, a las 14:00 horas corresponderá al titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo.

El miércoles 24 de noviembre las y los integrantes del Congreso del Estado recibirán a las 16:00 horas al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela; el jueves 25 de noviembre corresponderá a las 11:00 horas, el turno de la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero. Para concluir la glosa del Informe de Gobierno, a las 14:00 horas se presentará el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría.

Dichas comparecencias se ajustarán al siguiente procedimiento: la persona servidora pública tendrá hasta 20 minutos para dar cuenta del estado de la dependencia a su cargo; seguidamente, las y los diputados registrados para intervenir, tendrán hasta dos minutos para formular una pregunta al funcionario, quien a su vez contará con dos minutos para dar respuesta a la misma. En caso de réplica, los parlamentarios tendrán hasta dos minutos para formularla, y el servidor público tendrá a su vez hasta dos minutos para formular una contrarréplica.

El documento también establece que las intervenciones de las y los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias se efectuarán de manera intercalada, de acuerdo a los siguientes bloques: primer bloque, Morena, PRD, PRI y PVEM; en el segundo bloque corresponderá el turno a MC, PVEM y Morena; el tercer y último bloque será PRD, PRI y Morena.

Cabe destacar que dichas comparecencias se desarrollarán atendiendo los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia por COVID-19, sin acceso al público en general, y solo con la presencia de quienes se encuentren previamente autorizados. Sin embargo, las mismas serán transmitidas a través de las redes sociales oficiales del Poder Legislativo.

En otro tema, durante la primera sesión ordinaria, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, propuso expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco, a fin de dar certeza de que los gobiernos actúen con responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, solicitud que se remitió a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta integrada por 5 capítulos, 35 artículos y 5 transitorios, busca que los gobiernos asuman el compromiso de atender los daños originados por actividades irregulares, acción u omisión por parte de algún ente público, tales como una obra mal ejecutada, daños a vehículos por un bache, consumo de agua potable de mala calidad, negligencia médica, entre otros, es decir, para que cuando causen daño a los bienes de los particulares, estos reciban una indemnización.

En otro tema, con el objetivo de contribuir a la vida institucional de los ayuntamientos, dotarlos de capacidad de respuesta y permitir que los ciudadanos influyan en las decisiones municipales, el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, planteó reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, a fin de instituir la figura de “cabildo abierto”.

La propuesta enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, destaca que el incorporar el cabildo abierto en las sesiones de los 17 ayuntamientos, permitirá establecer una mejor organización política, contribuir al desarrollo de valores, aptitudes y capacidades, incentivar la participación ciudadana en los asuntos del ayuntamiento, hacer menos costosa la toma de decisiones y hacer efectiva las opiniones de la ciudadanía.

En el apartado de correspondencia recibida se notificó de la recomendación remitida por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra de Ibarra, en relación a la recomendación general 45/2021, sobre el derecho de las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal para ser asistidas por personas intérpretes, traductoras y defensoras que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

El documento se turnó a las comisiones ordinarias de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades; de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para que le den la atención que corresponda.

Durante la segunda sesión ordinaria del día, la legisladora Dolores del Carmen Zubieta Ruiz participó subió a tribuna para participar en el apartado de asuntos generales.

Agotados los puntos de ambas sesiones ordinarias, se procedió a su clausura y se convocó a una sesión ordinaria para las 11:00 horas del lunes 22 de noviembre, con la cual dará inicio el calendario de comparecencias ante el Pleno, de los titulares de las secretarías de la administración pública estatal ya mencionados.

 

******