Bol 226/16
Diciembre 01, 2016
 

Avalan 13 Ayuntamientos, reforma constitucional en materia de disciplina financiera

 

  • Da entrada Congreso local a Iniciativas de Decreto para la Ley de Ingresos y al Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el ejercicio fiscal 2017
  • Propone la diputada Yolanda Rueda De La Cruz modificar el Código Civil, para considerar dentro de los alimentos, los gastos de embarazo y parto
  • Solicita el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana que durante la época decembrina se implementen operativos de seguridad pública en centros financieros y comerciales

 
Con el aval de 13 Ayuntamientos, la mesa directiva de la LXII Legislatura emitió la Declaratoria para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución del Estado en materia de disciplina financiera.
El documento leído durante la sesión de este jueves, indica que fueron recepcionadas las actas de cabildo de los Ayuntamientos de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Dichas reformas constitucionales avaladas por unanimidad de votos por el Congreso del Estado, el pasado 3 de noviembre, establecen los nuevos criterios relativos a los ordenamientos legales referentes a presupuesto y responsabilidad hacendaria, deuda pública, organización municipal y fiscalización superior en la entidad.
Posteriormente, se dio entrada a una Iniciativa de Decreto, mediante la cual el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, propone expedir la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco para el ejercicio fiscal 2017, así como reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, del Código Fiscal, la Ley Registral y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, todas del Estado de Tabasco.
La Ley de Ingresos, tiene como principales beneficios, potenciar los beneficios de las facilidades y los incentivos específicos que el Gobierno del Estado, otorgue para el establecimiento de la Zona Económica Especial en la entidad, también se propone la creación de la Coordinación Catastral y Registral del Estado, como Unidad Administrativa de la Secretaría de Planeación y Finanzas, entre otros.
También se presentó el proyecto de decreto para expedir el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, para el Ejercicio Fiscal 2017, que contempla 46 mil 843 millones 466 mil 730 pesos, el cual tiene como principal propósito consolidar los programas de beneficio hacia la sociedad, que permitan seguir construyendo y reparando el tejido social para un correcto desarrollo de la entidad; ambas propuestas fueron turnadas para su estudio y análisis a la Comisión de Hacienda y Finanzas.
En su oportunidad, la diputada Yolanda Rueda De La Cruz propuso modificar el Código Civil para el Estado de Tabasco, con el propósito de considerar dentro de los alimentos, los gastos de embarazo y parto.
La propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea tutelas los derechos de la mujer embarazada, a fin de no dejarla sola con los gastos médicos generados en dicha etapa.
Mientras que el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estrado y a las direcciones de seguridad pública de los 16 Ayuntamientos, implementar un operativo de disuasión permanente en los centros financieros y comerciales de mayor afluencia en la entidad.
El legislador señaló que con motivo de la temporada decembrina, es necesario implementar operativos en las cercanías de dichos. Por lo que la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia analizará la solicitud.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz, comentó sobre el formato de las comparecencias; en tanto su homólogo Martín Palacios Calderón, invitó a participar en el  Quinto Foro Regional del Agua que se realizará mañana viernes 2 de diciembre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Zona de la Cultura de la UJAT.
Mientras que la legisladora Norma Gamas Fuentes, emitió su   posicionamiento en relación a los comentarios vertidos hacia su persona por el diputado José Manuel Lizárraga Pérez en rueda de prensa, en tanto que las diputadas Leticia Palacios Caballero, Candelaria Pérez Jiménez, María Estela De La Fuente Dagdug, Yolanda Isabel Bolón Herrada y Ana Luisa Castellanos Hernández mostraron su solidaridad con la legisladora cardenense.
 

   ********