Bol 297

Mayo 12, 2023

  • Establece Congreso obligatoriedad para que desde el hogar se clasifiquen residuos

La LXIV Legislatura avaló dos minutas con proyecto de Decreto, aprobadas por el Congreso de la Unión, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público (Ley 3 de 3); y de edad mínima para ocupar un cargo público.

Al ser atendidas como asunto urgente durante la primera sesión ordinaria de este viernes, ambas minutas relativas a modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fueron avaladas por unanimidad de votos del Pleno.

Las reformas y adiciones hechas a los artículos 38 y 102 de la Carta Magna, suspenden los derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a quienes hayan cometido abuso sexual, ejercido violencia contra mujeres o sean deudores alimentarios.

A su vez, la reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de México, disminuye la edad mínima para acceder al cargo de diputado federal, al pasar de 21 a 18 años de edad; y ser nombrado secretario de Estado con 25 años cumplidos.

De igual manera, por unanimidad de votos las y los integrantes legisladores aprobaron reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, para establecer en la entidad la obligatoriedad para que desde los hogares se clasifiquen los residuos.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, también tiene como finalidad incentivar el reciclaje y reutilización de los desechos, lo que conllevará a la generación de ingresos por parte de las administraciones municipales.

Se reitera la necesidad de proteger el medio ambiente mediante la generación, valorización y gestión integral de residuos peligrosos, residuos sólidos humanos y de manejo especial, así como el aprovechamiento de los desechos y residuos para la generación de energía o nuevos materiales.

En otro tema, fueron electos los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirá durante el Segundo Período de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, comprendido del 16 de mayo al 4 de septiembre de 2023.

Dicho grupo de trabajo estará presidido por la diputada Dariana Lemarroy de la Fuente y conformado por las y los legisladores: Juan Álvarez Carrillo, como Vicepresidente; Karla Alejandra Garrido Perera y Norma Araceli Aranguren Rosique, como secretarias; Ana Isabel Núñez de Dios, David Gómez Cerino y Fabián Granier Calles, como vocales; y como suplentes Jaime Humberto Lastra Bastar, Beatriz Vasconcelos Pérez y Fanny Kristell Vargas Vázquez.

En la segunda sesión ordinaria del día también se presentó a consideración del Pleno, un Dictamen con proyecto de Acuerdo en sentido negativo, derivado de una proposición con Punto de Acuerdo relacionada con la falta de especialista en pediatría en el Hospital General “Dr. Adelfo S. Aguirre”, del Municipio de Huimanguillo, mismo que se aprobó con 20 votos a favor y 8 votos en contra.

Previo a la aprobación del Acuerdo emitido por la Comisión de Salud, se pronunció a favor del mismo el diputado Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y en contra el legislador Héctor Peralta Grappin y la diputada Shirley Herrera Dagdug.

En el apartado de iniciativas, la diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, propuso reformar el artículo 64 de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, en materia de ocupación laboral.

Se plantea que las autoridades promuevan y faciliten la ocupación laboral impulsando la disminución de las tasas de desempleo, en especial de las personas con vulnerabilidad social; para ello se propone que dentro de su plantilla laboral se cuente con el 5% de personas con alguna discapacidad. Dicha solicitud se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades.

El diputado del PRD, José Pablo Flores Morales, presentó durante la segunda sesión ordinaria una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco, la cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico para su análisis.

Se busca crear herramientas que permitan fortalecer las acciones del sector económico, para que la entidad sea reconocida como destino turístico tales como contemplar obligaciones y conceptos de ruta turística, recursos turísticos, zona de desarrollo turístico, atlas y ordenamiento turístico, turismo sustentable, turismo social y accesible, entre otras.

En asuntos generales, hicieron uso de la voz durante la primera sesión ordinaria las legisladoras Isabel Yazmín Orueta Hernández, Fanny Kristell Vargas Vázquez y Soraya Pérez Munguía, así como el diputado Fabián Granier Calles; en la segunda participaron la diputada Ana Isabel Núñez de Dios, Juan Álvarez Carrillo, Soraya Pérez Munguía y José de Jesús Hernández Díaz.

Una vez que la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró las sesiones de este viernes, convocó a sus compañeras y compañeros para una Sesión con carácter de Solemne, a las 11:00 horas del lunes 15 de mayo, en la que se llevará a cabo la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Cabe señalar que este día sesionó la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la cual avaló un Dictamen mediante el cual, se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de violencia sexual.

*****