Bol 301

Marzo 19, 2020

  • Refuerza Congreso medidas de prevención y de sana distancia al interior, ante emergencia por COVID-19

 

En la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor y 8 votos en contra, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, con la finalidad de brindar protección a la salud de los trabajadores y sus familias, al proporcionárseles servicios médicos que permitan su desarrollo físico y emocional, y en consecuencia mejorar su calidad de vida.

Entre las adecuaciones aprobadas se encuentran la eliminación del trato diferenciado entre hombres y mujeres, brindando el goce de los servicios de salud en calidad del beneficiario y a la pensión por viudez; la adición de un mes más al periodo para que los asegurados y sus beneficiarios reciban servicios médicos, es decir, por cuatro meses posteriores, cuando el trabajador cause baja del servicio activo; se eliminan las condicionantes para accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; al igual que las condicionantes para otorgar el certificado de embarazado, para recibir asistencia obstétrica y recibir licencia de maternidad.

Previo a la aprobación del dictamen, los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Daniel Cubero Cabrales, Charlie Valentino León Flores Vera, Patricia Hernández Calderón, Jesús De la Cruz Ovando y María Félix García Álvarez, emitieron sus consideraciones a favor del documento; mientras que sus compañeros Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Carlos Mario Ramos Hernández y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, se pronunciaron en contra.

En su oportunidad, los legisladores Ena Margarita Bolio Ibarra y José Manuel Sepúlveda Del Valle, reservaron el artículo 34 de la citada norma local y propusieron modificarlo, planteamientos que fueron desechados con 9 votos a favor y 23 votos en contra.

Las y los legisladores también avalaron con 25 votos a favor y 7 votos en contra, un dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, y de la Ley que Regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas, ambas del Estado de Tabasco.

Las modificaciones aprobadas destacan el impacto positivo que se generará en el aspecto social, al reducir el consumo de bebidas embriagantes; mientras que en la hacienda pública estatal, la aplicación de impuestos a la realización y a las erogaciones en juegos de apuestas, así como del impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas excepto la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación, dará beneficios en la salud, la seguridad y el interés público de la sociedad.

En su momento, la legisladora Katia Ornelas Gil manifestó su desacuerdo por el contenido del dictamen y planteó adicionar un quinto artículo transitorio, propuesta que fue desechada; mientras que el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo, presentó un posicionamiento a favor del documento.

En el apartado de propuestas, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de analizar la solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, el cual planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

Se contempla que cuando el juez haya hecho uso de los medios de apremio y la parte respectiva no cumpla, se le sancione por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, y se incremente el monto mínimo y máximo de multas de 50 y hasta 500 veces valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, y en caso de no pagar la multa se ejercerá arresto de hasta 36 horas.

Por otra parte, se dio entrada a una proposición con punto de Acuerdo, presentada por la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, quien planteó exhortar a autoridades en materia ambiental, para que efectúen las acciones necesarias que coadyuven a la conservación de los manatíes en la entidad.

El exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado; también prevé agilizar el proyecto del “santuario de manatíes”, en el municipio de Jonuta, anunciado por el titular del Poder Ejecutivo, con la finalidad de preservar la vida de esos ejemplares. La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental estudiará el documento.

*****