Bol 377/17
Agosto 16, 2017
 

Avala LXII Legislatura la contratación de APP y empréstitos a  municipios

 
 

  • Los empréstitos son con la finalidad modernizar el alumbrado público y la seguridad pública

 
Durante el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, la LXII Legislatura autorizó al Ayuntamiento de Cunduacán, la contratación de una Asociación Público Privada (APP) para modernizar su sistema de alumbrado público, así como la contratación de empréstitos a los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Tenosique.
Con la finalidad de modernizar el sistema de alumbrado público, se autorizó al Ayuntamiento del Municipio de Cunduacán, la contratación de la Asociación Público Privada de Suministros Técnicos y Tecnológicos, para sustituir 8 mil luminarias con tecnología Led, lo que conllevará a un ahorro considerable de energía, mejor calidad de iluminación, la garantía de funcionamiento será de 12 años.
Con ello, se busca que el municipio de Cunduacán reciba el apoyo que el Gobierno Federal destina a los entes públicos municipales que se comprometen a contrarrestar los efectos del calentamiento global.
Previo a la aprobación del dictamen, los diputados Luis Alberto Campos Campos y Federico Madrazo Rojas, presentaron sus consideraciones sobre los beneficios que conllevará dicho proyecto.
De la misma manera, se avaló que el Ayuntamiento de Cárdenas, contrate un empréstito por la cantidad de hasta 50 millones de pesos, y que se destinará a la ejecución de un programa integral emergente de seguridad pública.
Dicho crédito con plazo de 10 años, buscar dar respuesta a las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, por lo que se prevé la rehabilitación y adecuación de la infraestructura física para la seguridad, tecnologías de la información, comunicaciones, vehículos, y equipamiento operativo y táctico.
Sobre el documento, los diputados Guillermo Torres López, Zoila Margarita Isidro Pérez y Alfredo Torres Zambrano, comentaron sobre los beneficios que se tendrán con dicho empréstito.
También se avaló que dicho Ayuntamiento contrate un crédito por 80 millones de pesos, para inversión pública productiva, consistente en ejecutar un programa integral de sustitución de 8 mil lámparas convencionales por lámparas ahorradoras led con vida útil de 50 mil horas.
Se busca que las calles y avenidas de dicho municipio y comunidades, estén mejor alumbradas y se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, y se ahorre la facturación de energía.
Las legisladoras Solange María Soler Lanz y Norma Gamas Fuentes presentaron los aspectos favorables que dicho crédito brindará al municipio de Cárdenas.
En relación al municipio de Centro, se avaló que contrate un empréstito por la cantidad de hasta 140 millones de pesos, que serán destinados a inversión pública productiva consistente en ejecutar un plan integral de iluminación y mejorar la seguridad pública en el municipio.
El plazo de dicho crédito será hasta por 60 meses, y permitirá sustituir 25 mil 130 luminarias de tecnología obsoleta por tecnología led, así como el saneamiento de 8 mil metros de red, reponer 2 mil postes y el saneamiento de 42 mil metros de cable de alimentación y el mantenimiento general del sistema.
En su oportunidad, el diputado Adrián Hernández Balboa comentó sobre dicho dictamen y propuso una moción suspensiva, la cual fue rechazada por el Pleno.
De la misma manera, los legisladores aprobaron autorizar al Ayuntamiento de Tenosique, la contratación de un empréstito hasta por la cantidad 47 millones 500 mil pesos, para ejecutar un proyecto de eficiencia energética y alumbrado público con alto impacto social, económico y ambiental.
Con ello, se sustituirán 4 mil 975 luminarias a tecnología led, lo que generará un ahorro significativo de 63 por ciento en la facturación ante la Comisión Federal de Electricidad.
Finalmente, también se avaló que el Ayuntamiento de Comalcalco, contrate un crédito hasta por 96 mil 100 pesos destinado a una inversión pública productiva, consistente en la sustitución del alumbrado público actual por luminarias con tecnologías led.
Se reemplazarán 10 mil 430 luminarias del municipio, lo que representa el 71 por ciento del alumbrado, que será sustituido por tecnología led. Lo que mejorará los niveles de iluminación en por lo menos 90 por ciento de las zonas del municipio.
En referencia al tema, los diputados Charles Méndez Sánchez y Adrián Hernández Balboa, presentaron sus consideraciones.
Previo a la presentación y aprobación de los dictámenes, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, presentó los motivos y/o razones que dieron motivo a la realización del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones.
 

*****