Bol 062

Noviembre 29, 2018

 

  • Presentan reforma constitucional en materia de paridad de género y proponen extender horario de las unidades especializadas para la atención de personas con VIH

 

 Con 31 votos a favor, un voto en contra y una abstención, el Pleno del Congreso autorizó al H. Ayuntamiento del Municipio de Comalcalco, para contraer un empréstito por la cantidad de hasta 70 millones de pesos, destinados a la inversión público productiva consistente en la remodelación del Mercado Público Municipal “27 de Octubre”, de dicha demarcación.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas establece que se considera que dicho ayuntamiento se encuentra en condiciones y con capacidad de pago para contratar un empréstito a sesenta meses, puesto que con la solvencia económica para realizar los pagos mensuales a que se compromete y la fuente de pago o garantía que se constituirá con la afectación de las participaciones que en ingresos federales le corresponda.

Previo a la aprobación, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales fijo su posicionamiento en contra del Dictamen y  manifestó que su fracción parlamentaria está a favor del desarrollo e inversión productiva de los municipios, siempre y cuando se analice el destino del mismo.

Con la finalidad de abonar al desarrollo del municipio de Comalcalco, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, se pronunció a favor del Dictamen y por crear una política madura y democrática que apueste a la construcción de acuerdos a favor de la sociedad.

También a favor del dictamen se manifestó la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, al puntualizar que se mantendrá atenta a la correcta aplicación de los recursos que se obtengan en el empréstito.

Al destacar que se cumple a cabalidad con la capacidad de pago o endeudamiento, el diputado de Morena, Luis Ernesto Ortíz Catalá, reconoció los acuerdos y entendimientos entre las fracciones parlamentarias para avalar el dictamen, toda vez que subrayó la urgencia de rescatar los espacios de abasto popular que permitan a los pequeños comerciantes mayor alcance de ingresos.

Previamente, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, propuso reformar el párrafo segundo, y adicionar un párrafo tercero, recorriéndose el subsecuente, al Artículo 9 de la Constitución Política local, en materia de paridad género en el acceso a la función pública.

Enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta busca garantizar la igualdad y la paridad de género al establecer que un 50% de mujeres y un 50% de hombres conformen las estructuras del servicio público.

Seguidamente, su compañera de bancada, Patricia Hernández Calderón, dio lectura a un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que realice las acciones necesarias para ampliar el horario de atención de las unidades de servicios especializados para la atención de personas con VIH/SIDA.

Dicho exhorto turnado a la Comisión Ordinaria de Salud, también prevé que los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, implementen una intensiva campaña de prevención, detección y atención de dicha enfermedad.

Posteriormente, en asuntos generales la diputada Karla María Rabelo Estrada, agradeció a los integrantes de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la voluntad política para llegar a los consensos en la aprobación de los dictámenes para reformar diversas leyes de trascendencia económica, política y social de la entidad.

Su compañero de bancada, Exequias Braulio Escalante Castillo, comentó acerca de las comparecencias que se han realizado ante el Pleno del Congreso del Estado, e hizo un llamado enérgico a los funcionarios públicos para que actúen con altura de miras.

También de la bancada de Morena, hizo uso de la tribuna la diputada Sheila Guadalupe Cadena Nieto, para dar a conocer que en el Senado de la República se presentará la iniciativa para reformar el Código Penal Federal en materia de delito contra la intimidad e imagen personal y que en próximos días se realizará en el Congreso del Estado un Foro en la materia.

En tanto, la parlamentaria priista Katia Ornelas Gil, comentó sobre la Glosa del Sexto Informe de Gobierno así como de la falta de resultados por parte de la administración estatal, de manera especial en el sector salud, al tiempo de solicitar se analice el ejercicio de los recursos que manejó dicha dependencia y se finquen las responsabilidades correspondientes.

Finalmente el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, también emitió sus consideraciones en relación a las comparecencias de los secretarios del Gabinete Estatal y de manera especial se refirió al tema de seguridad pública. De la misma manera señaló que de la mano de los nuevos gobiernos federal y estatal, iniciarán de frente, sin pretextos y sin mentiras, la Cuarta Transformación de México y de Tabasco.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 9 horas del viernes 30 de noviembre con la comparecencia ante el Pleno del Secretario de Seguridad Pública.

 

******