Bol 142

Abril 26, 2019

 

Con 30 votos a favor, la LXIII Legislatura aprobó en sesión ordinaria una reforma que fortalece la certeza jurídica en las relaciones laborales entre los organismos descentralizados y sus trabajadores, así como una reforma a la Constitución Política local, en materia de justicia cotidiana y solución de conflictos.

En primer término, se aprobó el Dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de leyes orgánicas y decretos, que crean y organizan a los organismos públicos descentralizados del Estado de Tabasco, a fin de fortalecer la certeza jurídica en las relaciones entre particulares y algunas dependencias estatales.

También se aprobó reformar el Artículo 2, párrafo quinto, fracción XXVIII de la Constitución Política local, en materia de justicia cotidiana y solución de conflictos, para que los procedimientos en materia civil y familiar no sean distintos, que el juzgador medie el hecho por cada juicio o proceso iniciado, privilegiando el principio de mayor beneficio frente a formalismos procedimentales, y se privilegie la impartición de justicia y hacer efectivo el derecho de una administración de justicia pronta y expedita.

Previo a la aprobación del dictamen, se sumaron a favor del mismo los legisladores Jessyca Mayo Aparicio y José Manuel Sepúlveda Del Valle, al comentar que las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso y otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio.

En otro momento, el legislador priista Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política local, para establecer la facultad del Congreso del Estado, para legislar en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado.

Dicha solicitud destaca la importancia de que el Congreso local expida una Ley local en la materia, así como reforme y adicione otros ordenamientos como el Código Civil, el Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, entre otras.

Seguidamente, con la finalidad de tipificar el “Grooming” (serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet,​ con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad), el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil planteó adicionar el Capítulo VII y un Artículo 159 Quinquies, al Título Cuarto del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la Iniciativa de Decreto busca la protección de los menores dentro de los espacios virtuales, favoreciendo el interés superior del menor y la protección de sus derechos humanos.

Continuando con el orden del día de la sesión ordinaria de este viernes, en el apartado de asuntos generales hicieron uso de la tribuna los legisladores María Félix García Álvarez, Charlie Valentino León Flores Vera, María Esther Zapata Zapata y Exequias Braulio Escalante Castillo.

La próxima sesión ordinaria se verificará a las 10 horas del lunes 29 de abril en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

 

 

******