Bol 416

Febrero 22, 2021

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron en sesión ordinaria este lunes, modificar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, en materia de licitaciones y adjudicaciones; y del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de protección de nombres de menores.

El primer dictamen sometido a consideración del Pleno, fue el relativo a la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, para adecuar la norma local al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo relativo a los topes de las licitaciones simplificadas y adjudicaciones directas de las dependencias públicas.

Aprobadas con 26 votos a favor y 8 votos en contra, las modificaciones establecen que las licitaciones y las adjudicaciones directas que realicen las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal, deberán estar contempladas en el Presupuesto General de Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal.

Por otra parte, la reforma y adición a disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, fue avalada con 32 votos a favor y 1 voto en contra; establece la protección del nombre de los menores, es decir, que al momento de acudir a llevar a cabo el asentamiento de un infante, el Oficial del Registro Civil deberá exhortar a los padres del menor a elegir un nombre que no sea peyorativo, discriminatorio, diminutivo, denigrante, carente de significado o que constituya un signo, símbolo o clave que afecte la dignidad del pequeño.

En otro tema, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, se pronunció por reformar el artículo 120 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, en materia de “adopción”, solicitud que se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Se busca que como parte del procedimiento de adopción, la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE), otorgue un documento con vigencia del periodo de pre-adopción, donde se verifiquen las condiciones de adaptación que atraviesa el menor, así como las situaciones del entorno y determinar si la familia adoptante reúne las condiciones necesarias para concluir el proceso.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón, hizo lo propio al proponer una adición a la fracción XVIII, al Artículo 46 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, para contribuir a la cultura de “donación de sangre altruista”.

Se plantea que los titulares de las dependencias gubernamentales otorguen permiso laboral de un día con goce de sueldo, a los trabajadores que acudan a algún centro hospitalario a donar sangre; para tal efecto, los trabajadores deberán presentar un justificante que avale dicho acto. La Comisión Ordinaria de Salud analizará la solicitud de la parlamentaria.

En su oportunidad, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, propuso expedir la Ley de Protección y Fomento Apícola para el Estado de Tabasco, Iniciativa que será estudiada por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Entre los objetivos de la nueva norma (que estaría integrada por 14 capítulos, 45 artículos y 4 transitorios) se encuentran: contar  con una agricultura más diversificada, establecer un padrón de personas que se dedican a la apicultura, para un mejor cuidado y protección del aumento de la población de las abejas, las cuales son indispensables para el equilibrio del medio ambiente y la polinización para la reproducción de las plantas.

Como siguiente punto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de fortalecimiento de las y los jóvenes del estado.

Para ello, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales  será el grupo de trabajo encargado de revisar la propuesta que busca mejorar el tejido social a través de los ayuntamientos, los cuales deberán garantizar el derecho de los jóvenes para participar en la planeación y ejercicio de la política pública dirigida a dicho sector de la población.

Otra de las iniciativas presentadas durante la primera sesión ordinaria de este día, estuvo a cargo de la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras, quien planteó modificar disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

Las reformas y adiciones planteadas buscan establecer dentro del apartado de “Faltas graves en materia de tránsito y vialidad”, la aplicación de sanciones a quienes ocasionen daños a las vías de comunicación originadas por el tránsito de camiones de carga pesada; entre dichas sanciones se encuentra la reparación de las vías de comunicación que hayan sido dañadas por unidades pesadas.

El diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, relativas al “cobro de estacionamiento”.

Enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, la propuesta plantea brindar de manera gratuita el uso de estacionamiento en las plazas y centros comerciales a quienes hayan consumido o hecho alguna compra en los mismos, y cobrar únicamente a quienes no hayan realizado alguna de esas acciones.

En otro punto, con la finalidad de que se reparen, rehabiliten o brinden mejoras a diversos tramos carreteros del Municipio de Macuspana, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, propuso un exhorto dirigido a la Junta Estatal de Caminos y al Ayuntamiento de Macuspana.

Se busca salvaguardar la integridad de quienes diariamente transitan por dichas vías de comunicación, por lo que dicha propuesta se turnó a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, para los efectos correspondientes.

La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, será el grupo de trabajo encargado de revisar el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora del PRI, Minerva Santos García, la cual planteó exhortar a autoridades estatales y municipales para que realicen diversas acciones a favor de las personas con discapacidad del Municipio de Paraíso.

Se prevé establecer una “cultura de tolerancia” que permita concientizar sobre dicho sector de la sociedad, brindándoles apoyo necesario que les permita vivir de forma independiente, dotar a las instituciones públicas y vías de comunicación de las condiciones necesarias para su desplazamiento, darles el acceso a los medios de comunicación necesarios, empleos dignos de acuerdo a sus habilidades, entre otras acciones.

Con el objetivo de prevenir y sancionar la contaminación por la actividad humana de las lagunas Del Carmen, Machona, Pajaral y La Redonda, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, propuso exhortar a  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del gobierno Federal; a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno de Estado, y al H. Ayuntamiento del Municipio de Cárdenas.

La solicitud del legislador plantea que dichas autoridades trabajen de manera coordinada en acciones de saneamiento del cuerpo lagunar y sus alrededores, por lo que la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental estudiará la propuesta.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó un exhorto dirigido a los titulares de las secretarías de Salud Federal y Estatal, y a otras autoridades, para que cumplan con el mandato del Presidente de la República y se vacune a todos los médicos y demás personal del Estado de Tabasco, que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Se asegura que dicha propuesta se derivada de quejas y denuncias del personal de salud, en el sentido de que no todos han recibido la primera dosis de la vacuna contra esa enfermedad; el documento será analizado en su oportunidad por la Comisión Ordinaria de Salud.

Para concluir el apartado de propuestas, el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, propuso exhortar al Presidente de la República, para que en uso de las facultades que le confieren los artículos 46 y 47 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, remueva del cargo al Director General de esa Empresa Pública Productiva del Estado.

La solicitud que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, señala que la propuesta se origina en razón de “su notoria ineptitud y descuido al frente de la misma, lo cual está ocasionando diversos problemas en el suministro del servicio de energía eléctrica en el país”.

Cabe destacar que el Pleno de la LXIII Legislatura brindó a propuesta de la diputada Minerva Santos García, un minuto de aplausos en reconocimiento a la invaluable labor de las fuerzas armadas a favor de la población, luego que el pasado 19 de febrero se conmemoró el Día del Ejército Mexicano.

En asuntos generales participaron las y los parlamentarios Gerald Washington Herrera Castellanos, Roberto Vázquez Alejandro, Katia Ornelas Gil, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Carlos Mario Ramos Hernández, Minerva Santos García y Julia del Carmen Pardo Contreras.

*****