Bol 204

Noviembre 17, 2022

En aras de brindar certeza jurídica a los productores tabasqueños, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad de votos, reformar la fracción III, del Artículo 178 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de robo de cosechas y semillas.

El dictamen presentado durante la primera sesión ordinaria del día por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, establece sanciones más severas contra quienes atenten contra el patrimonio del campo tabasqueño.

Al señalar que ese delito lacera la economía de los productores de cultivos, la reforma prevé impulsar la agricultura y castigar a quien o quienes cometan el robo de los productos agrícolas, cosechas o semillas.

Posteriormente, también se presentó a consideración del Pleno, un Acuerdo en sentido negativo, relacionado con una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se propone exhortar al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, para que informe sobre la legalidad de la implementación de la tarifa 1F en la Entidad.

Dicho Acuerdo presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, fue avalado con 30 votos a favor y 2 votos en contra.

En tanto que, en la segunda sesión ordinaria llevada a cabo este jueves, se aprobaron dos Acuerdos en sentido negativo: uno relativo a la solicitud del Ayuntamiento del Municipio de Balancán, para la contratación de un empréstito que sería destinado al pago de laudos y sentencias condenatorias, relacionadas con el Juicio de Amparo Indirecto 376/2018-10; el segundo, relativo a las solicitudes de ampliación presupuestal, presentadas por el Ayuntamiento del Municipio de Macuspana, para el pago de laudos y sentencias condenatorias, relacionadas con el expediente administrativo 544/2011/S-2 y los juicios de amparo 572/2021-1-B y 1398/2018-6.

En el apartado de presentación de iniciativas, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Al señalar que se retoma una iniciativa presentada en la pasada legislatura, se propone sentar la bases que regulen que los residuos pertenecientes al patrimonio público no sean comercializados de manera ilícita; se busca que la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado, regule la compra y venta de bienes que pertenecen al estado y municipios, y emita las medidas sancionatorias correspondientes.

En otro momento, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

Se pretende adecuar su denominación a Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, a fin de modificar las medidas y acciones básicas para salvaguardar la seguridad vial, como establecer que las autoridades estatales hagan uso de la tecnología como medio de auxilio en la prevención de accidentes, haga operativos de alcoholimetría conforme a la norma, entre otras acciones, tendientes a brindar seguridad vial. El documento fue turnado a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad.

En correspondencia recibida se notificó de la solicitud del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, para efectos de que el Congreso del Estado de Tabasco señale el día y la hora para presentar ante dicha Soberanía el Informe sobre la situación que guarda la administración de justicia en la entidad correspondiente al Ejercicio 2022.

En respuesta, el legislador Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar informó que la Junta de Coordinación Política, en unión con la Presidencia de la Mesa Directiva, determinó que la Sesión Solemne de presentación de dicho Informe se efectuará el viernes 9 de diciembre a las 11 horas.

En asuntos generales, participaron durante la primera sesión ordinaria la legisladora Shirley Herrera Dagdug y el diputado José Pablo Flores Morales; durante la segunda, subieron a tribuna la diputada Joandra Montserrat Rodríguez Pérez y los legisladores Rafael Elías Sánchez Cabrales, Héctor Peralta Grappin y Jorge Orlando Bracamonte Hernández.

Una vez atendidos los puntos del orden del día de ambas sesiones, se procedió a la clausura de las mimas y se convocó para la próxima que dará inicio a las 12 del día del miércoles 23 de noviembre del presente año.

*****