Bol 135

Abril 09, 2019

  • Además se reforma la Ley de Salud en materia de ejercicio especializado de la cirugía plástica, estética y reconstructiva

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, aprobó reestructurar la organización del Comité de Compras del Poder Ejecutivo, autorizar al Ayuntamiento de Centro la contratación de uno o varios empréstitos hasta por la cantidad de 140 mdp para la realización del proyecto integral de iluminación con fines de ahorro energético y reformar la Ley de Salud del Estado de Tabasco en materia de ejercicio especializado de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Con 33 votos a favor, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, para reestructurar la organización del Comité de Compras del Poder Ejecutivo.

A dicho Comité se integrará la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, se prescindirá de la participación de la Secretaría Técnica de la Gubernatura y se armonizará la nomenclatura de las dependencias de la Administración Pública Estatal; dicha instancia determinará las acciones tendientes a la optimización de los recursos destinados para las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios estatales.

De la misma manera, bajo el enfoque de administración pública eficaz y racionalmente óptima, la reforma busca agilizar y mejorar la gestión gubernamental, a fin de que la ejecución de los programas y proyectos gestados, impulse el desarrollo y bienestar de los tabasqueños.

Previo a la aprobación del dictamen, los legisladores Karla María Rabelo Estrada y José Manuel Sepúlveda de Valle se pronunciaron a favor del dictamen al destacar que dicho ordenamiento es trascendental para la vida jurídica del estado, toda vez que engloba la programación, gasto y ejecución del presupuesto así como la transparencia del mismo, al tiempo de reiterar la importancia de modificar el andamiaje jurídico necesario para el mejor desempeño de las dependencias de la administración estatal.

Posteriormente, se aprobó con 30 votos a favor y tres votos en contra, un dictamen de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por medio del cual se autoriza al Ayuntamiento de Centro, Tabasco, la contratación de uno o varios empréstitos hasta por la cantidad de 140 millones de pesos, monto que será destinado a un proyecto integral de iluminación con fines de ahorro energético.

Sobre el dictamen, los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo y José Manuel Sepúlveda Del Valle, expresaron que el municipio cuenta con la capacidad financiera para la contratación del empréstito, el cual destacaron, permitirá a las autoridades municipales cumplir de mejor manera sus funciones y modernizar a la capital tabasqueña como una ciudad inteligente y limpia.

Por otra parte, se aprobó con 32 votos a favor y una abstención, un dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para adicionar un Capítulo XI Bis al Título Tercero denominado “Ejercicio especializado de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva”, así como los Artículos 101 Bis y 101 Ter, para integrar la regulación de esa materia en los términos del marco jurídico general.

Se establece que podrá realizar ese tipo de cirugías, el profesional en la materia que cuente con título profesional, especialización y certificado, que se encuentre en posibilidades óptimas de ejercer la cirugía plástica y reconstructiva que incluye intervenciones estéticas, manejo de personas que han sufrido quemaduras, con trauma facial o malformaciones congénitas en cara y cuerpo.

Los legisladores Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Minerva Santos Magaña y José Manuel Sepúlveda Del Valle, comentaron que la regulación de ese tipo de cirugías permitirá que médicos certificados y especializados atiendan dichos tratamientos, con la finalidad de devolver la salud y una vida normal a las personas que lamentablemente han acudido ante personas que carecen de conocimientos certificados en la materia.

Entre las propuestas presentadas durante la sesión, se encuentra la del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, que propuso reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, y del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco, documento que será analizado por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Se busca facultar a la Junta de Coordinación Política para que se evalué la gestión de los órganos auxiliares y unidades administrativas del Congreso,  así como medir la eficiencia, eficacia, economía y calidad en su desempeño, además de aplicar un sistema de evaluación de resultados del trabajo legislativo.

Mientras que la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales dio lectura a un Punto de Acuerdo mediante el cual propone exhortar a la Policía Estatal de Caminos, para que de manera inmediata se pongan en marcha los semáforos ubicados en el distribuidor vial “La Pigua”.

Dicho exhorto enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, surge de las inquietudes de usuarios del transporte público, automovilistas particulares y peatones que diariamente transitan por dicha vía de comunicación, la cual desde hace más de un año carece de semáforos en buen estado así como de iluminación.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf comentó sobre hechos suscitados en el parque Yumká. Finalmente, fue clausurada la sesión y se convocó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del jueves 11 de abril.

 

******