Bol 117

Marzo 12, 2019

 

Por unanimidad de votos el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, aprobó durante la sesión celebrada este martes, reformar el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2019.

El dictamen basado en los principios de transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el gasto, destaca que la reorientación del gasto público se reflejará en el progreso de los tabasqueños, en acciones de los sectores de salud, educación, bienestar social y obra pública, y en eliminar las altas cargas burocráticas, mediante el compacto o fusión de algunas áreas administrativas y eliminando otras, y reduciendo los altos sueldos y los privilegios de los que se gozaba a costa del erario.

De la misma manera, se destina mayor presupuesto a distintos organismos autónomos como lo son la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa; se detona el desarrollo energético, económico, turístico y cultural en la entidad, mediante la  creación de nuevas dependencias del Poder Ejecutivo, tales como la Secretaría de Cultura, de Turismo y de Desarrollo Energético.

Por lo que con la modificación, el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 se incrementa en un 4.1%, es decir, de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos aumenta a 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos, y en consecuencia se prevé con ello realizar acciones de gobierno e implementar nuevas estrategias que coadyuven al cumplimiento de las metas, objetivos y programas establecidos en el Programa Estatal de Desarrollo 2019-2024, el cual se dará a conocer en próximos días a los ciudadanos.

Previo a la aprobación del dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Ricardo Fitz Mendoza y Manuel Antonio Gordillo Bonfil, se manifestaron a favor del documento, al señalar que la redirección de los recursos permitirá enriquecer las acciones en materia de educación, de salud, de seguridad, así como fortalecer a los órganos autónomos y municipios.

La próxima sesión ordinaria se llevará a cabo a las 10 horas del jueves 14 de marzo en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.

 

******