Bol 222

Noviembre 07, 2019

 

*La Presidencia de la Mesa Directiva convocó para las 10:30 horas del domingo 10 de noviembre, a una Sesión con carácter de Solemne

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, en el que se determina el procedimiento para el desarrollo de la Sesión Pública con Carácter de Solemne, en la que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández hará entrega al Poder Legislativo, del informe escrito en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública estatal.

El Acuerdo establece que el domingo 10 de noviembre, el Titular del Poder Ejecutivo acudirá al Recinto Legislativo a presentar el Informe; para ello, este dirigirá ante el Pleno un mensaje integrado por una síntesis del documento en mención, al cual el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso dará acuse de recibo y en consecuencia emitirá un mensaje.

Seguidamente, el Coordinador o Coordinadora de cada fracción parlamentaria tendrá hasta 10 minutos para emitir un posicionamiento sobre el mensaje presentado por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, con base al siguiente orden: PVEM, PRI, PRD y Morena.

Una vez concluidas las intervenciones de los 4 coordinadores parlamentarios, el Gobernador del Estado podrá hacer uso de su derecho de contrarréplica, concediéndole en su caso, el Presidente de la Mesa Directiva, el uso de la voz.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, previamente el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de paridad de género e igualdad sustantiva.

La propuesta que fue  enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, pretende continuar con la secuencia temática de salvaguardar los derechos de las mujeres que ocupan un cargo dentro de la administración pública municipal, a efecto de que cuando una alcaldesa o alcalde realice los nombramientos en su estructura municipal, designe servidores públicos iniciando con una mujer seguida de forma consecutiva de un hombre o viceversa, de modo que se obtenga una integración equilibrada de la estructura del ayuntamiento.

Por otra parte, el diputado de Morena, José Concepción García González planteó exhortar a los 17 ayuntamientos del estado, para que los bienes inmuebles que correspondan a su patrimonio, tengan el mantenimiento y vigilancia requerida para su buen funcionamiento, estén en uso o no, a fin de prevenir su deterioro y el mal uso de los mismos. La solicitud fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

Se contempla que dichos inmuebles que son patrimonio de los ayuntamientos, estén en buen estado y se procure la vigilancia constante, a efecto de que ninguna persona sea blanco de delincuente que se amparan en la oscuridad y soledad de dichos espacios.

Otro exhorto presentado estuvo a cargo de la legisladora priista, Minerva Santos García, la cual solicitó a los titulares de las secretarías de Salud Federal y Estatal, y a las 17 jurisdicciones sanitarias locales, realicen las acciones necesarias para dotar de vacunas contra la influenza y otras enfermedades.

Dicho exhorto cuya finalidad es atender a la población en los diversos hospitales y centros de salud del Estado, se turnó a la Comisión Ordinaria de Salud.

En otro tema, la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales propuso exhortar al Titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético del Gobierno del Estado de Tabasco, y a la Comisión Federal de Electricidad, para que presenten un informe detallado de las acciones emprendidas en la implementación del Programa “Adiós a tu Deuda”, relativas al convenio de colaboración firmado el 23 de mayo de 2019, para abatir la cartera vencida en la Entidad.

El exhorto busca se informe qué pasará cuando la CFE inicie los cortes masivos de energía eléctrica, así como el uso de los 131 millones de pesos destinados a la modernización de las redes generales de distribución a cargo de las subsidiarias de CFE, en las localidades donde se regularicen los contratos de los usuarios de tarifa doméstica. La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental se encargará de evaluar el exhorto.

En asuntos generales participaron los legisladores Katia Ornelas Gil, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Gerald Washington Herrera Castellanos, Alma Rosa Espadas Hernández, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Manuel Antonio Gordillo Bonfil y Exequias Braulio Escalante Castillo.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria y convocó para las 10:30 horas del domingo 10 de noviembre, a una Sesión Pública con carácter de Solemne y en la cual el Pleno recibirá el Primer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

 

******