Bol 014

Septiembre 27, 2021

 

  • Aprueba además Plan Anual de Trabajo

 

En sesión de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, se aprobó designar como Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia, a la Lic. Rosalinda Santana Pérez, así como tres decretos mediante los cuales, se deja insubsistente la no ratificación de tres magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia.

En su oportunidad, el presidente de dicha comisión, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, precisó que la designación de la nueva Magistrada Suplente del Poder Judicial, se fundamenta en que cumple con los requisitos de ley y la experiencia para ocupar el cargo.

De la misma manera, las legisladoras María de Lourdes Morales López (Vocal) y Maritza Mallely Jiménez Pérez (Integrante), quienes asistieron a la sesión de la citada comisión, respaldaron el Plan Anual de Trabajo presentado por la presidencia del organismo.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples “Dr. Manuel Antonio Gordillo Bonfil”, los legisladores avalaron el dictamen mediante el cual se dejó insubsistente el Decreto 189, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el 31 de diciembre de 2014, en el cual se determinó no ratificar al ciudadano Cecilio Silván Olán como Magistrado Numerario, integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

En el mismo tenor se pronunciaron en referencia al Decreto 184, publicado el 11 de marzo de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, en el cual se determinó no ratificar como Magistrado Numerario integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, al ciudadano José Martín Félix García.

También determinaron por unanimidad de votos, dejar insubsistente el Decreto 185, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco el 11 de marzo de 2020, mediante el cual se determinó no ratificar al ciudadano Marcial Bautista Gómez, como Magistrado Numerario integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

Cabe destacar que en relación a los tres dictámenes referidos, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar resaltó que dicho proceso era necesario, a fin de continuar con el trámite legal y no caer en desacato ante la autoridad competente.

Sobre el tema, la diputada Maritza Mallely Jiménez Pérez expresó la necesidad de que las autoridades impartidoras de justicia en la entidad brinden el tiempo necesario para analizar los casos en discusión, y así poder emitir el dictamen correspondiente.

Para concluir, en su calidad de presidente de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, el legislador Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar dio a conocer que dichos dictámenes serán presentados a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura, en una próxima sesión ordinaria.

 

*****