Bol 544/18
Abril 24, 2018
 
 

Autorizan al Poder Ejecutivo enajenar diversos predios a favor del TSJ, CECyTE,

Fiscalía del Estado y ciudadanos de Huimanguillo

 
 

  • Propone la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández reforma constitucional en materia de declaración de procedencia y eliminación de fuero
  • Reformas y adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, plantea el diputado Manuel Andrade Díaz
  • Solicita el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado
  • Exhorta el diputado José Atila Morales Ruiz, a autoridades en materia ambiental para que limpien el “Vaso Cencali” de la Laguna de las Ilusiones

 
 
El Pleno del Congreso del Estado avaló desincorporar del dominio público y autorizar al titular del Poder Ejecutivo, enajenar cuatro predios a título gratuito a favor del Tribunal Superior de Justicia, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), de la Fiscalía General del Estado y legítimos posesionarios en Huimanguillo.
En el primer dictamen, se aprobó desafectar del dominio público del Gobierno del Estado y enajenar en favor del Tribunal Superior de Justicia, un predio de cuatro mil 86.049 metros cuadrados, ubicado en la ranchería Calzada Primera Sección del municipio de Cárdenas, con la finalidad de construir y equipar las salas de Oralidad y Unidades Administrativas. Como parte de la implementación del desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.
También se aprobó enajenar a favor de la Fiscalía General del Estado, un predio en el cual se construirá el Centro de Procuración de Justicia, del municipio de Cárdenas, con motivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en esa demarcación.
Seguidamente, los integrantes de la LXII Legislatura avalaron desincorporar del dominio público del Estado de Tabasco y autorizar al Titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito un predio ubicado en la Avenida de las Flores Norte, sin número, del Fraccionamiento Heriberto Kehoe Vicent, de la Ciudad de Villahermosa, a favor del Organismo Público Descentralizado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), Tabasco.
La finalidad de la enajenación, señala el dictamen, es que dicho centro educativo acredite la propiedad del inmueble, con la finalidad de que la Federación pueda proporcionarle recursos a través de los diversos programas dirigidos a atender las demandas de infraestructura física: construcción, ampliación y de mejora.
El último dictamen aprobado por los integrantes del Congreso del Estado, fue con el propósito de desincorporar del dominio público del Estado de Tabasco y autorizar al Titular del Poder Ejecutivo, enajenar a título gratuito, a favor de sus legítimos posesionarios, un predio ubicado en la Ranchería Río Seco y Montaña, Segunda Sección, del Municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Previamente, la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández propuso reformar diversos artículos de la Constitución Local, en materia de declaración de procedencia y eliminación de fuero.
La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará dicha propuesta, la cual plantea sancionar en materia penal a todos los servidores públicos que incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.
En otro tema, el diputado Manuel Andrade Díaz dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.
Dichas modificaciones buscan proporcionar seguridad social a los trabajadores al servicio de los entes públicos que sean eventuales, por contrato, tiempo y obra determinada o cualquier otra categoría que se determine al contratarlo. Con el propósito de regular las relaciones laborales entre los Tres Poderes, municipio, órganos constitucionalmente autónomos, instituciones descentralizadas y desconcentradas del estado. Por lo que la Comisión Ordinaria de Trabajo y Previsión Social analizará la propuesta.
El diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, planteó reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, con la finalidad de lograr que los diputados integrantes de las Comisiones Ordinarias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y la de Derechos Humanos, sean parte del Concejo Estatal y del Municipal de seguridad pública.
La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia analizará la propuesta, que tiene la finalidad de lograr una mayor presencia policiaca y programas en zonas rurales y áreas poco atendidas.
Mientras que el diputado José Atila Morales Ruiz propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) del Gobierno del Estado y al H. Ayuntamiento del Municipio de Centro, para que realicen una campaña extraordinaria de dragado, limpieza y saneamiento del “Vaso Cencali” de la Laguna de las Ilusiones.
Asimismo, destaca la propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, se supervisen y clausuren los drenajes que vierten aguas negras en dicho vaso regulador, y hagan cumplir las regulaciones de la Ley en la materia, además que se contemplen e incluyan un presupuesto para sufragar los gastos necesarios para que se realicen los trabajos de limpieza.
En asuntos generales el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre el Programa Talentum Universidad, en el cual resultó ganadora la estudiante tabasqueña Aranza Valeria Díaz. De la misma manera, hizo alusión a la adquisición de un helicóptero por parte del Gobierno del Estado.
En otro tema, la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada comentó sobre la reforma constitucional para eliminar el fuero a los servidores públicos. Y la legisladora Hilda Santos Padrón se refirió a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del jueves 26 de abril en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 
 

******