Bol 144

Abril 29, 2019

 

 

Durante la sesión de este lunes, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Planeación del Estado, y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

Dicha reforma establece la creación de un Consejo Estatal de Evaluación que fungirá como órgano colegiado encargado de administrar el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño; estará presidido por la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura, lo que permitirá optimizar los recursos disponibles para planificar de forma estratégica la distribución de los bienes y servicios.

 Asimismo, bajo los principios de independencia, imparcialidad y transparencia del desempeño de los entes públicos, las instancias técnicas encargadas de la evaluación del desempeño podrán llevar a cabo una valoración objetiva de los objetivos y metas de la administración pública.

 Previo a la aprobación del dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, se manifestaron a favor del mismo los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo y Katia Ornelas Gil.

Previamente, con el aval de 14 ayuntamientos, el Pleno de la LXIII Legislatura realizó la Declaratoria de haber sido aprobada la reforma al Artículo 64, fracción I de la Constitución Política local, relativa a la reducción del número de síndicos municipales y en consecuencia mejorar el desempeño de los ayuntamientos.

Avalaron la reforma constitucional los ayuntamientos de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En el apartado de Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo, se dio entrada a una propuesta enviada por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar diversas disposiciones del Código Civil, y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos del Estado de Tabasco.

La propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, prevé reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los mismos, entre ellos la prohibición del castigo corporal.

Posteriormente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, solicitud que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Propone establecer que cuando se vaya a realizar el asentamiento de un recién nacido, el Oficial del Registro Civil exhorte a quien o quienes presenten al menor, para que el nombre no afecte su dignidad, honor, y evitar así que sea discriminado u objeto de bullying; asimismo, que los apellidos paterno y materno tengan el orden de común acuerdo y no forzosamente sea primero el del padre; una vez tomada la decisión, los demás hijos de esa filiación deben llevar los apellidos en el mismo orden.

Seguidamente, se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, una Iniciativa de Decreto presentada por los legisladores Katia Ornelas Gil, del PRI, y Daniel Cubero Cabrales, de Morena, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, con el objetivo de agravar la pena cuando se cometa robo a infraestructura o mobiliario urbano.

La finalidad es aumentar en una mitad las penas para quienes atenten contra los bienes de dominio público o privado, o interrumpa cualquier servicio público (tapas de alcantarilla, registro, tubería, cableado, motores o cualquier elemento instalado), o que se emplee o forme parte del mobiliario urbano o inmueble destinado a la prestación de servicios educativos, de salud, drenaje, agua potable, alcantarillado, alumbrado público o de cualquier ente público.

En asuntos generales participaron los legisladores Jessyca Mayo Aparicio, Alma Rosa Espadas Hernández, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Carlos Mario Ramos Hernández, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Daniel Cubero Cabrales y Julia del Carmen Pardo Contreras.

Al clausurar la sesión ordinaria y convocar para la siguiente que se verificará a las 10 horas del jueves 2 de mayo, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara invitó a sus homólogos a presenciar el 16° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, que tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana del martes 30 de abril en la sede del Congreso del Estado.

 

******