Bol 113

Marzo 06, 2019

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y una Minuta de Decreto de reforma constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa.

El primer dictamen aprobado con 6 votos a favor y una abstención, fue el relativo a las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, para modificar la denominación de Tribunal de Juicio Oral por Tribunal de Enjuiciamiento, integrado de manera unitaria o colegiada.

En su oportunidad, el legislador José Manuel Sepúlveda Del Valle destacó que con dicha modificación se eliminan vicios que impiden la agilidad de los juicios orales.

Posteriormente, se aprobó por unanimidad de votos una Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa.

De nueva cuenta el diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle hizo uso de la voz para indicar que es la tercer reforma constitucional que el Congreso local analiza, la cual consideró será de grandes beneficios, toda vez que incluye nuevos delitos que podrán ser sancionados implementando dicha figura.

A su vez, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez precisó que se establecen mecanismos judiciales que pondrán fin a las escapatorias de los delincuentes que gozaron durante muchos años de impunidad, toda vez que se agregan nuevos delitos y quienes los cometan, serán susceptibles de prisión preventiva mientras atraviesan el proceso penal correspondiente.

Asistieron a la sesión realizada en la Sala de Juntas de Presidencia los diputados Karla María Rabelo Estrada, Agustín Silva Vidal, Luis Ernesto Ortiz Catalá, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Beatriz Milland Pérez, Gerald Washington Herrera Castellanos y Tomás Brito Lara.

 

******