Boletín 112/16
Julio 12, 2016
 
 

Aprueban nuevo Consejo Consultivo de la CEDH

y empréstitos a 6 Ayuntamientos

 

  • Lo conforman Juana Juárez Cortes, Alfonso Calcáneo Sánchez, Zoila Victoria León León, Audiel Hipólito Durán, Luis Rey Carrasco Linares e Isi Verónica Lara Andrade
  • Diputados aprueban solicitudes de empréstitos de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Teapa y Tenosique, y reestructuración de deuda de Macuspana
  • También avalan reformas constitucionales en materia de asilo político y de atención a víctimas

 
 
El Congreso del Estado avaló la elección de los integrantes del  nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las solicitudes de empréstitos de los municipios de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Teapa y Tenosique, así como la reestructuración de deuda de Macuspana y dos Minutas de Decreto en materia de Asilo Político y de derechos  de víctimas.
El dictamen referente al nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), establece que conformarán dicho grupo de trabajo Juana Juárez Cortes, Alfonso Calcáneo Sánchez, Zoila Victoria León León, Audiel Hipólito Durán, Luis Rey Carrasco Linares e Isi Verónica Lara Andrade, por un periodo de dos años que iniciará a partir del primero de agosto del 2016.
Dicho dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Justicia y Gran Jurado, señala que el proceso de elección se deriva de la convocatoria emitida el pasado 18 de abril por la Comisión de Derechos Humanos para elegir a los seis integrantes del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Con 33 votos a favor y dos votos en contra se aprobó el documento relativo al municipio de Balancán que establece que dicho Ayuntamiento podrá contratar un empréstito hasta por 23 millones 200 mil pesos; mientras que la autorización al municipio de Centla que obtendrá 40 millones 437 mil pesos, fue avalada con 32 votos a favor, dos votos en contra y una abstención.
Al ayuntamiento de Centro se le avaló para obtener financiamiento por 30 millones 674 mil pesos; previo a la aprobación del dictamen los diputados Solange María Soler Lanz y Adrián Hernández Balboa emitieron sus consideraciones en contra del dictamen y la diputada Yolanda Rueda De La Cruz emitió su opinión a favor del mismo. Dicho dictamen fue avalado con 32 votos a favor, dos votos en contra y una abstención.
En tanto al Ayuntamiento de Comalcalco se le autorizó solicitar un empréstito por 57 millones 655 mil 94 pesos; el municipio de Teapa podrá contratar financiamiento de 10 millones 204 mil 891 pesos y a Tenosique se le autorizó obtener uno por 19 millones 424 mil pesos, dichos documentos fueron aprobados con 32 votos a favor, dos votos en contra y una abstención.
Dichos créditos serán a tasa fija y para inversiones públicas productivas conforme al catálogo de acciones establecidos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Finanzas señalan que estos Ayuntamientos otorgaran como garantía la afectación de los Ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que en derecho corresponda.
Previamente, por unanimidad de votos se avaló el dictamen para modificar el decreto 246 relativo al proyecto de Asociación Público Privada, con el propósito de que el Ayuntamiento de Macuspana modernice su sistema de alumbrado público y mejore la seguridad pública. Por lo que se instruye al Ayuntamiento de Macuspana constituir el fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago.
Con 34 votos a favor, el Pleno de la LXII Legislatura avaló la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar el párrafo segundo, del artículo 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Asilo, a fin de que toda persona tenga el derecho a buscar y recibir Asilo, se le reconozca su condición  de refugiado  y  se le otorgue  Asilo Político de conformidad con los tratados internacionales.
Posteriormente, con 35 votos a favor se avaló la Minuta mediante la cual se adiciona la fracción XXIX.X al artículo 73 de  la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de expedir la ley general que establezca la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las  demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el  ámbito  de sus respectivas  competencias, en materia  de derechos  de víctimas.
En otro tema, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, fracción XXI, de la Constitución Local, el Congreso del Estado consideró procedente y aceptó la renuncia presentada por la ciudadana licenciada Lorena Orquidea Cerino Moyer, como Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, con efectos a partir del 01 de mayo de 2016.
Dicha renuncia aprobada con 33 votos a favor, se deriva del escrito presentado al Congreso local el pasado 1 de julio por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, quien comunicó la renuncia al cargo de Magistrada de Cerino Moyer
 

******