Bol 470
Noviembre 30, 2017
 
 
 

Aprueban legisladores exhortos en

materia de salud y de caminos

 
 

  • Los exhortos se refieren a que se amplíen los horarios de atención de unidades destinadas para el cuidado de personas con VIH, y que se repare la carretera “Vía Corta Villahermosa-Comalcalco” en el municipio de Cárdenas
  • Solicita el diputado Martín Palacios Calderón se expida la Ley de Arrendamiento de Inmuebles del Estado de Tabasco
  • Plantea el diputado Alfredo Torres Zambrano se repare encharcamiento de aguas negras en Cárdenas

 
Durante la sesión ordinaria se aprobó exhortar al titular de Salud para que amplíe horarios de atención de unidades destinadas para el cuidado de personas con VIH y SIDA, y que las autoridades en la materia reparen la Vía Corta Villahermosa-Comalcalco en el municipio de Cárdenas.
La solicitud presentada por la diputada Patricia Hernández Calderón, plantea que el titular de la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias para ampliar el horario de atención de las Unidades de Servicios Especializados para la Atención de Personas con VIH y SIDA.
Asimismo, se exhorta los titulares de las Secretarias de Salud y de Educación del Estado, y al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que de manera coordinada o individual, implementen una campaña de prevención, detección y atención de SIDA, VIH y enfermedades de transmisión sexual.
La finalidad es explicar sobre las ventajas que ofrece practicarse la prueba rápida, para que en caso de salir positiva, se brinde la información, asesoría o la prestación de servicios de salud y tratamiento que les ayuden a conocer la evolución de dichas enfermedades, así como a tomar precauciones para no reinfectarse o infectar a otras personas.
También se aprobó un exhorto del diputado Alfredo Torres Zambrano a fin de que los titulares de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), contemplen en el presupuesto del ejercicio fiscal 2018, los recursos para reparar o reconstruir el tramo de tres kilómetros en el Periférico “Carlos Molina Montes” conocido como “Vía Corta” de la carretera Villahermosa-Comalcalco, en el municipio de Cárdenas.
Las diputadas Norma Gamas Fuentes y Zoila Margarita Isidro Pérez se sumaron a la solicitud, la cual busca dotar a la región de la infraestructura carretera necesaria que le permita impulsar el crecimiento económico y social.
En otro tema, con la finalidad de regular los contratos de arrendamiento y brindarle la seguridad a los tabasqueños de acceder a un inmueble arrendado, el diputado Martín Palacios Calderón dio lectura a una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Arrendamiento de Inmuebles del Estado de Tabasco.
Dicha norma, también prevé que ambas partes celebren convenios con equidad de beneficios, dar formalidad y certeza jurídica que permita a las familias tabasqueñas contar con un techo donde vivir de manera provisional y tener acceso a la renta. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud.
Mientras que el diputado Alfredo Torres Zambrano, solicitó que las autoridades de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y el director de Obras u Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales de Cárdenas, corrijan el encharcamiento de aguas negras que existe en la calle 14, esquina calle 26, de la Colonia Petrolera de dicha demarcación.
Al señalar que la acumulación de aguas negras origina un foco de infección altamente dañino para la salud, la propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, indica que familias que viven en sus alrededores, continuamente se enferman debido a los olores generados.
En asuntos generales, la diputada Norma Gamas Fuentes invitó a la inauguración del Segundo Festival Agro turístico “La Mojarra, Tesoro de la Chontalpa” que se realizará del 1 al 3 de diciembre en el municipio de Cárdenas.
Mientras que el diputado Manlio Beltrán Ramos hizo un llamado a la Junta Estatal de Caminos para que implemente programas viales y asegure un tránsito seguro, cómodo y eficiente a la población de Tacotalpa y Teapa.
 

*****