Bol 129

Abril 04, 2019

 

Con 28 votos a favor, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló reformar la Constitución Política local para modificar el número de síndicos municipales y en consecuencia mejorar el desempeño de los ayuntamientos; de igual forma, aprobó exhortar a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión para que se reforme el huso horario que se aplica en la entidad.

El dictamen referente a la reforma al Artículo 64, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, señala que en apego al principio de austeridad republicana, se busca consolidar un gobierno que desempeñe mejor sus funciones, que disminuya su costo y se evite la duplicidad de funciones administrativas.

Por ello, a fin de fortalecer al municipio libre y su hacienda, así como generar ahorros significativos que deriven en mejores condiciones que permitan el desempeño eficiente de los ayuntamientos, se aprobó que los ayuntamientos estarán integrados por un Presidente Municipal, un Síndico de Hacienda y el número de regidores que la ley determine.

Cabe destacar que entre los Artículos Transitorios de la reforma, se precisa que los síndicos que resultaron electos para el trienio 2018-2021, concluirán su cargo conforme al período establecido, que culminará el 4 de octubre de 2021.

Previo a la aprobación del dictamen, hicieron uso de la palabra a favor del mismo los legisladores Patricia Hernández Calderón, Juana María Esther Álvarez Hernández y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

 Mientras que el exhorto a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, es para que se reforme el huso horario que se aplica en el Estado de Tabasco y en consecuencia, la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, así como el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en el país, modificando el huso horario de 90° por ubicación y 90° horario estacional, respectivamente.

Sobre el dictamen se manifestaron a favor los diputados Cristina Guzmán Fuentes, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Ricardo Fitz Mendoza.

Previamente, se dio entrada a una Iniciativa de Decreto enviada por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, con la finalidad de reestructurar la organización del Comité de Compras del Poder Ejecutivo.

Al señalar que dicho Comité determina las acciones tendientes a la optimización de los recursos destinados a la adquisición, de arrendamiento y prestación de servicios, la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que se integre al citado comité, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, en función de las atribuciones que le han sido conferidas, prescindiendo de la participación de la Secretaría Técnica de la Gubernatura.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se busca armonizar dicha norma con las disposiciones actuales, a fin de que todas las autoridades municipales se rijan por medidas similares a las de las autoridades federal y estatal, en materia de requisitos a cumplir para el sacrificio de animales para consumo humano, así como los lugares donde se puede realizar y los requerimientos a satisfacer para proteger a la población y evitar la propagación de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.

En aras de establecer que el Congreso del Estado sea garante de la legalidad, el diputado del PVEM Carlos Mario Ramos Hernández, planteó adicionar las fracciones VII y VIII, al Artículo 170 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco y recorrer en su orden las actuales, para establecer que dicho Poder Legislativo determine las medidas para que los integrantes de la Legislatura se practiquen un examen toxicológico cada 6 meses.

La solicitud enviada a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, busca que en la detección del uso de estupefacientes y psicotrópicos por parte de un servidor público, se dé la separación del cargo con carácter suspensivo, hasta que se acredite con un nuevo examen toxicológico negativo y una certificación médica de salud, su aptitud física, mental y plena recuperación para continuar desempeñándose en su empleo, cargo o comisión.

El diputado morenista, Jesús De la Cruz Ovando propuso exhortar a las instituciones públicas que imparten Educación Superior en el estado, para que implementen mecanismos para la atención de quejas y denuncias por violencia hacia las personas que se encuentran en posición de vulnerabilidad o por violación a los derechos universitarios.

La finalidad es dar respuesta oportuna y apropiada a las múltiples denuncias, sean formales o mediáticas sobre presuntos casos de acoso sexual y se atienda cualquier otra conducta que pretenda menoscabar los derechos y libertades de quienes interactúan en dichos espacios educativos; las comisiones ordinarias de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte analizarán la propuesta.

Posteriormente, en asuntos generales hicieron uso de la tribuna los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, Jessyca Mayo Aparicio, Daniel Cubero Cabrales, Jesús De la Cruz Ovando, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Gerald Washington Herrera Castellanos y José Concepción García González.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara clausuró la sesión y convocó para las 11 horas del viernes 5 de abril, para una Sesión Pública con Carácter de Solemne, en la que se develará en el Muro de Honor del Recinto Legislativo en letras doradas la frase “1919-2019, Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco”.

 

******