Bol 104

Abril 06, 2022

 

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad de votos, adicionar el artículo 285 bis, al Código Penal para el Estado de Tabasco, para sancionar penalmente al servidor público que de manera indebida difunda imágenes sensibles de mujeres víctimas de homicidio o feminicidio, tema conocido a nivel nacional como la Ley Ingrid.

El dictamen presentado en la segunda sesión ordinaria de este miércoles, por las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, establece que se impondrá prisión de 2 a 6 años o multa de 500 a mil UMA, a la persona servidora pública que de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes sensibles con las características señaladas en el párrafo anterior.

Así también audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos o instrumentos relacionados con un procedimiento penal o una investigación relacionada con un hecho delictivo.

La adición prevé que dichas sanciones aumentarán en una tercera parte si la información difundida es con el fin de menoscabar la dignidad de la víctima o su familia; se trate de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes; o se refiera a circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud de la víctima.

En otro tema, por unanimidad de votos el Pleno aprobó exhortar a la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Secretaría de Finanzas del Estado, en materia de devolución de remanentes de objetos empeñados en favor de los pignorantes.

La finalidad es que las casas de empeño cumplan con la devolución de los remanentes de los objetos empeñados que al ser comercializados tuvieron un excedente en favor de los pignorantes; de igual manera, que la ODECO implemente campañas de difusión para que los usuarios de las casas de empeño conozcan el procedimiento de devolución de remanentes de las prendas que empeñaron y que hayan sido comercializadas.

En correspondencia recibida se dio entrada a un oficio del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, mediante el cual solicita una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, para dar cumplimiento a un requerimiento relacionado con sentencias dictadas por juzgados laborales.

En el apartado de asuntos generales participaron las legisladoras Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Beatriz Vasconcelos Pérez y Diana Laura Rodríguez Morales.

Para concluir los trabajos de este día, el presidente del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró las sesiones ordinarias y convocó para la siguiente que se verificará a las 11:00 horas del lunes 11 de abril.

 

******