Bol 229

Diciembre 13, 2022

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; el Código Penal para el Estado de Tabasco; autorizar al titular del Poder Ejecutivo del Estado enajenar dos predios; así como un exhorto dirigido a la SEDATU y al Ayuntamiento de Comalcalco.

El primer dictamen sometido a consideración de las y los legisladores, fue presentado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, el cual contempla reformas a diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, en materia de apoyos sociales a grupos vulnerables.

Al señalar que existen conceptos superados en el lenguaje jurídico y social que son peyorativos y discriminatorios, la reforma planteó modificar en dicho cuerpo normativo los conceptos de “mujeres indigentes en período de gestación o lactancia” por el de “mujeres en situación de calle”, el de “personas inválidas o minusválidas” por el de “personas con discapacidad”, y el de “indigentes” por el de “personas en situación de calle”.

De la misma manera, se aprobó reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer la diferencia entre “hostigamiento y acoso sexual” y aplicar sanciones a quienes cometan dichas acciones en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el transporte público y espacios públicos.

Las sanciones a aplicar serán de 3 a 6 años de prisión y en caso de ser un servidor público se le destituirá del cargo que ostente, con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que son expuestas al acoso, el cual en muchas ocasiones se disimula de halagos o piropos.

También se aprobaron tres dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas. El primero derivado de la solicitud del titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, por medio de la instancia correspondiente, se enajene a título gratuito un predio a favor del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C., ubicado en calle Ramón Galguera Noverola S/N, Colonia Reforma, del Municipio de Centro.

En ese sentido también se avaló enajenar a título gratuito a favor del Colegio de Bachilleres de Tabasco, una superficie ubicada en la Senda de Guaciban y Paseo Tropical S/N, Fraccionamiento Parrilla II, del Municipio de Centro.

El otro Dictamen aprobado fue el relacionado con el exhorto dirigido al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno Federal, para que agilice la conclusión de la obra pública relativa a la construcción del Mercado de Abasto “27 de Octubre”, y para que el Ayuntamiento de Comalcalco implemente estrategias de reactivación económica en el mercado público municipal, en beneficio de los locatarios del citado centro de abasto.

Posteriormente, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron 8 dictámenes en Sentido Negativo, siendo estos: la solicitud del Ayuntamiento del Municipio de Jalpa de Méndez para una ampliación presupuestal que sería destinada al pago de un laudo laboral, relacionado con el Juicio de Amparo Indirecto 1082/2013-VI.

Así como aquellos por los que se determina la improcedencia de las demandas de Juicio Político, relativa a los expedientes HCE/DAJ/JP/001/2022, HCE/DAJ/JP/002/2022 y HCE/DAJ/JP/003/2022, siendo avalados los tres por unanimidad de votos.

En tanto que, con 22 votos a favor y 8 votos en contra se aprobó el proyecto de Acuerdo en Sentido Negativo, relacionado con una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar los artículos 3 y 51, fracción I de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Tabasco en materia de “reparación de daño”.

Con 21 votos a favor y 9 votos en contra, se avaló en Sentido Negativo, el relacionado con una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone adicionar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, a fin de impulsar la utilización de plástico reciclado y emplearlo en la elaboración de mobiliario urbano, y en consecuencia reducir el robo del mismo.

De igual manera, por unanimidad de votos la LXIV Legislatura aprobó en Sentido Negativo, el dictamen por el que se propone un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud del Estado, en materia de vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años, toda vez que ya se efectúa dicho proceso de vacunación.

Para concluir, se aprobó el Acuerdo en Sentido Negativo, relacionado con una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se propone integrar una comisión de diputadas y diputados para hacer un recorrido por el sistema de presas del Alto Grijalva, petición que fue desechada toda vez que el manejo del sistema de presas es competencia de autoridades federales y un recorrido implicaría la erogación de recursos de manera innecesaria.

Tras la aprobación de 13 dictámenes, 8 de ellos en Sentido Negativo, se procedió a la clausura de la sesión y se convocó para la siguiente que se efectuará a partir de las 11:00 horas del miércoles 14 de diciembre del año en curso, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****