Bol 012

Septiembre 18, 2018

 

  • Propone la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez expedir la Ley de Participación Ciudadana y Consulta del Estado
  • Presenta la legisladora Katia Ornelas Gil exhorto en materia de perspectiva de género
  • La diputada Jacqueline Villaverde Acevedo propuso exhortar al titular de Educación del Estado, para que se fortalezca la autonomía de gestión de las escuelas
  • Continuar con la construcción y conclusión del Hospital de Alta Especialidad de Cárdenas, solicitó la legisladora María Esther Zapata Zapata
  • Pide la legisladora Sheila Cadena Nieto exhortar al director general de CFE para que cesen los cortes de energía eléctrica y notificaciones extrajudiciales a usuarios

Por unanimidad de votos, a propuesta de la fracción parlamentaria de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero a todos los servidores públicos, por lo que podrán ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por traición a la patria o cualquier otro delito.

Esta propuesta responde a una muy amplia exigencia popular de eliminar el llamado “fuero constitucional”, que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a los diputados locales.

Se reforman así los artículos 35, párrafo cuarto, y 67, fracción II, párrafo primero; y se derogan, del artículo 18, el párrafo segundo; del artículo 36 el párrafo primero de la fracción XXV; del artículo 67, el párrafo segundo de la fracción II; y los artículos 69 y 70, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado y el Congreso del Estado deberá adecuar la respectiva legislación secundaria dentro de los 180 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

De la misma manera, con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se reforma el apartado A, fracción VIII, inciso a) del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, propuesta presentada por la bancada de Morena.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, instruyó que se giren oficios a los 16 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Paraíso, para que procedan a emitir su voto correspondiente respecto a este dictamen e informen lo conducente al Congreso del Estado.

Previamente, la legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez presentó una Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Participación Ciudadana y Consulta del Estado de Tabasco.

Turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta busca crear una ley que permita hacer efectivo el derecho constitucional que tienen los tabasqueños a la participación ciudadana a través de un mecanismo ágil y accesible como la consulta popular, y puedan expresar su opinión respecto a uno o varios temas de trascendencia estatal o municipal.

Por su parte, la diputada integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Katia Ornelas Gil, planteó exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los 16 Ayuntamientos de la entidad y al Concejo Municipal de Paraíso, para que en la elaboración de los presupuestos de egresos se cumplan las obligaciones relativas a la perspectiva de género.

La finalidad, señaló la legisladora, es que se contemplen, respeten y fortalezcan las partidas presupuestales concernientes a las políticas de género, y se garantice la aplicación, seguimiento y evaluación de las mismas, por lo que la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas analizará la solicitud.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Jacqueline Villaverde Acevedo presentó la solicitud para emitir un exhorto al Secretario de Educación del Estado, para que no se lleve a cabo la reorganización de los jardines de niños ni el reajuste de personal de nivel preescolar, de tal manera que se continúe con la misma distribución de planteles para el actual ciclo escolar 2018-2019.

Villaverde Acevedo resaltó la importancia de trabajar en armonía, anteponer los derechos de la ciudadanía y ejecutar los programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Su propuesta se turnó para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Asimismo, la legisladora María Esther Zapata Zapata, de Morena, hizo uso de la tribuna para exhortar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado para que dentro del Presupuesto de Egresos 2019 se destinen los recursos que sean necesarios para continuar con el proceso de construcción y conclusión del Hospital de Alta Especialidad en el municipio de Cárdenas, Tabasco, tanto en la reingeniería del proyecto como en su ejecución.

Dicho centro hospitalario, destaca la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, comenzó a construirse en 2008 y a 10 años de haberse iniciado la obra, ya resulta insuficiente, toda vez que el número de habitantes se duplicó.

Para concluir con el punto de las iniciativas y proposiciones de Punto de Acuerdo, la legisladora morenista Sheila Guadalupe Cadena Nieto presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al director general de la Comisión Federal de Electricidad, doctor Jaime Francisco Hernández Martínez, para que instruya a quien corresponda que cesen las hostilidades y se cancelen los cortes al suministro de la energía eléctrica, así como las notificaciones extrajudiciales de la CFE en contra de las familias de Tabasco.

Que este cese, estableció Cadena Nieto, se mantenga hasta que se encuentre una solución pacífica con las autoridades del próximo gobierno federal. Pidió que del acuerdo que se emita se gire copia a la oficina de transición del Presidente Electo de México para su conocimiento y se turne al área correspondiente del próximo director general de la CFE para la atención y solución al problema.

La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental será el grupo de trabajo encargado de analizar el Punto de Acuerdo.

Asuntos Generales

En asuntos generales, la diputada de la bancada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, comentó acerca de la producción de cacao y la Ruta del Chocolate en la entidad, así como de los premios obtenidos por las empresas chocolateras tabasqueñas. Propuso destinar más recursos para la investigación e impulso a la industrialización del chocolate tabasqueño.

Al señalar que la aprobación de la eliminación del fuero es trascendental en la historia del poder público de la entidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, hizo alusión al empréstito de 700 millones de pesos autorizados por la pasada legislatura para acciones de la SERNAPAM y Seguridad Pública. Estos recursos, explicó, fueron destinados para programas de seguridad e instalar luminarias en el municipio de Centro, pero sus costos, señaló, fueron alterados.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión ordinaria y convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 25 de Septiembre.

******