Bol 047

Noviembre 15, 2018

  • Avalan reformar Ley del Notariado con la finalidad de concederles licencia a los Notarios Públicos para separarse del cargo por un periodo no mayor a nueve años

 

Con 32 votos a favor, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron un Acuerdo Parlamentario por medio del cual se determina que del 26 al 30 de noviembre se presentarán ante el Pleno del Congreso local, 5 titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para informar sobre el estado que guardan sus respectivos sectores.

El documento presentado por la Junta de Coordinación Política también señala que otros 5 funcionarios se presentarán ante las Comisiones Ordinarias competentes, para que den cuenta del estado que guardan las dependencias a su cargo.

Las comparecencias ante el Pleno se realizarán a las 9 de la mañana, de acuerdo al siguiente calendario: lunes 26 de noviembre se presentará el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; martes 27 de noviembre, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

El miércoles 28 de noviembre, corresponderá el turno al titular de Secretaría de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo; el jueves 29 de noviembre, corresponderá al secretario Comunicaciones y Transportes, José Avram López Cámara Zurita, y el viernes 30 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

En relación a las comparecencias ante las Comisiones Ordinarias, éstas se realizarán en la Sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política, de acuerdo al siguiente esquema: lunes 26 de noviembre a las 11:00 horas se presentará ante la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver  Méndez Magaña.

El martes 27 de noviembre a las 14:00 horas, acudirá ante la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos; el miércoles 28 de noviembre, a las 11:00 horas, se presentará ante la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil.

Posteriormente, el jueves 29 de noviembre a las 14:00 horas, corresponderá el turno al titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, comparecer ante la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Finalmente, el viernes 30 de noviembre a las 11:00 horas, acudirá ante la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, la titular de la Secretaría de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

Las comparecencias se realizarán bajo el siguiente esquema: cada titular contará con 20 minutos para realizar una exposición sobre las acciones de la dependencia a su cargo; concluida su intervención se concederá el uso de la palabra a los diputados quienes tendrán dos minutos para formular sus preguntas, las cuales se realizarán de forma intercalada entre los integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena (cuatro preguntas); del PRD y PRI (dos preguntas cada uno), y el PVEM (una pregunta).

Dichos cuestionamientos, deberán ser respondidos por el servidor público compareciente en un tiempo de dos minutos, una vez respondidas las preguntas por el funcionario público respectivo, los parlamentarios tendrán derecho a una réplica de hasta dos minutos y el tiempo para responder por parte del servidor público será de dos minutos.

Por otra parte, durante la sesión de este jueves, con 33 votos a favor el Pleno del Congreso local aprobó reformar el Artículo 29 de la Ley del Notariado para el Estado de Tabasco, con la finalidad de concederles licencia a los Notarios Públicos para separarse del cargo por un periodo no mayor a 9 años.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que dicha licencia quedará exenta cuando la licencia que se le conceda, sea para desempeñar cargos de elección popular o de designación, nombramiento o elección realizada por el Congreso del Estado, en cuyo caso la licencia durará hasta que concluya el cargo de que se trate.

Posteriormente, se avaló un Acuerdo de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por medio del cual se enlistan las iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo, promovidas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura, de fracciones parlamentarias que actualmente no cuentan con representación en el Congreso local, o que en el momento de ser promovidas no pertenecían a ningún grupo parlamentario, y cuyo trámite se tiene por concluido y se ordena su archivo definitivo.

En el apartado de propuestas, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, propuso exhortar a los ayuntamientos de los 17 municipios de Tabasco, para que instrumenten estrategias para eliminar el uso de plástico y unicel, en los edificios públicos de sus respectivas demarcaciones.

Enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, la propuesta busca proteger la salud humana y elevar el nivel de vida de la población mediante la protección, preservación, conservación y restauración del ambiente, así como del manejo de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad del aire, del agua y del suelo.

En asuntos generales, al advertir un incremento de los índices de feminicidio, la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, señaló que los legisladores están obligados a coadyuvar para que prevalezca la paz y seguridad de los ciudadanos, respetar los derechos humanos, realizando las acciones que estén a su alcance; asimismo, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se solicite la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género ante las instancias competentes.

En el marco de la cercana conmemoración de la Revolución Mexicana, el diputado priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, hizo alusión a la lucha armada que implicó grandes movimientos sociales y dio surgimiento a la construcción moderna de un México incluyente y garante de los derechos de la sociedad; solicitó que se continúe respetando a las instituciones de nuestro país.

El diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, comentó sobre el Día Mundial Sin Alcohol, que fue implementado por la Organización Mundial de la Salud para poder hacer conciencia entre la población de las graves consecuencias que puede llegar a provocar la presencia de bebidas alcohólicas en el organismo.

Su compañera de bancada, Juana María Esther Álvarez Hernández, manifestó que el trabajo de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera se realiza con responsabilidad y en apego a los ordenamientos legales así como a la encomienda que el pueblo les brindó en las elecciones. Aunado a que destacó, que durante los trabajos de supervisión física realizados han detectado anormalidades que se documentarán para que en su momento se hagan las denuncias ante las instancias correspondientes.

La próxima sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, se realizará a las 10 horas del martes 20 de noviembre en el Recinto Legislativo.

 

*******