Bol 145/16
Septiembre 13, 2016
 
 

Aprueba LXII Legislatura adherir el Centro de Mando y

Comunicaciones a la Secretaría de Gobierno

 

  • Dicho Centro deberá coordinar, operar e impulsar políticas, normas y sistemas en materia de seguridad
  • Exhorta Congreso del Estado a los Ayuntamientos para que elaboren sus Atlas de Riesgo
  • Plantea la diputada Yolanda Rueda De La Cruz, reformas a la Ley Orgánica de los Municipios, en materia de elección de delegados y subdelegados municipales

 
Con 26 votos a favor y siete votos en contra, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambos del Estado de Tabasco, mediante el cual se adhiere el Centro de Mando y Comunicaciones (C-4), a la Secretaría de Gobierno.
El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, subraya la importancia de que la Secretaría de Gobierno sea la instancia que coordine y norme el Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública, para brindar mayor autonomía y agilidad en el desempeño de sus funciones como instancia de operación y coordinación de dicho Sistema.
Asimismo, señala el dictamen, dicho Centro tendrá la función de establecer estrategias, protocolos y criterios técnicos que permitan homologar los registros e intercambio de ideas, vigilar la seguridad de las bases y el cumplimiento de los criterios para el acceso y actualización de las mismas.
Por lo que se avaló la adición de la fracción XIX del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco y la reforma del párrafo primero, del artículo 164, y la derogación de la fracción XIII, del párrafo segundo del artículo 48 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco. Previo a la aprobación del dictamen, el diputado Manuel Andrade Díaz fijó su posicionamiento en contra del documento.
Posteriormente, se presentó a consideración del Congreso local un dictamen de la Comisión Ordinaria de Protección Civil mediante el cual se exhorta a los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco, a fin de que elaboren o en su caso, actualicen sus respectivos Atlas de Riesgo.
El documento avalado con 26 votos a favor y seis abstenciones, tiene la finalidad de que las autoridades municipales reconozcan las zonas de peligro para asentamientos humanos, y cuenten con la información necesaria para autorizar o no, los tipos de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos y se determinen las zonas no susceptibles de habitarse.
En su oportunidad, la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz, dio lectura a una Iniciativa de Decreto, para adicionar un párrafo al artículo 103 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de elección de delegados y subdelegados municipales.
La finalidad de la propuesta — enviada para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales– es que los Ayuntamientos pueden celebrar convenios con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para que reciban la orientación y asesoría necesaria para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones.
 En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz habló sobre diversos temas locales. Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 20 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****