Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó establecer un Decálogo para fortalecer el trabajo legislativo y dignificar el ejercicio de la política; también avaló exhortar al Concejo Municipal del Centro y a los 16 Ayuntamientos para sancionar a quienes contaminen auditivamente.
La propuesta planteada por el diputado Adrián Hernández Balboa es emprender un trabajo legislativo para dar resultados a la ciudadanía; por lo cual en el Decálogo se plantea anteponer intereses ciudadanos a los intereses partidistas, así como impulsar propuestas de ley emanadas de las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.
También legislar con responsabilidad; realizar leyes justas y viables para defender y proteger al pueblo; debatir con respeto, con ideas, argumentos y propuestas sin necesidad de recurrir al insulto y la intolerancia; exigir rendición de cuentas y transparencia; asumir el papel que le corresponde a los diputados, sin autoritarismos, ni prepotencia, ni privilegios; además de cumplir con la ley y hacerla cumplir.
Otros aspectos del Decálogo son el ser legisladores responsables, y comprometidos, y trabajar por los problemas ciudadanos, sin frenar su solución, privilegiando los consensos y los acuerdos, sin que ello signifique dejar de lado los principios y valores, ni las legítimas diferencias.
Previo a su aprobación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, subrayó la importancia de dignificar el trabajo parlamentario, el cual destacó que debe ser profesional para lograr los acuerdos, dar enfoque y viabilidad para salir adelante, y estar en sintonía con lo que Tabasco requiere.
Por su parte, la diputada Solange María Soler Lanz expresó que la conformación multipartidista de la LXII Legislatura debe permitir un proceso de diálogo, acuerdo y comunicación permanente, para transitar de manera honorable, digna y de forma que la ciudadanía se sienta confiada en el Congreso local.
A su vez, el diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez enfatizó la importancia de trabajar en unidad, a luchar juntos para buscar los cauces y los medios que permitan que la entidad reciba lo que verdaderamente merece.
Durante la sesión pública también se aprobó exhortar al Concejo Municipal del Municipio de Centro y a los 16 Ayuntamientos, para que en sus Bandos de Policía y Gobierno incluyan sanciones por contaminación auditiva, de conformidad con las normas vigentes aplicables en la materia.
La propuesta del diputado Alfredo Torres Zambrano señala que las actividades que se realicen en establecimientos comerciales y de servicios, y en la vía pública, deben cumplir con las normas específicas en la materia, y que el nivel de ruido no debe sobrepasar los decibeles establecidos, ya que de lo contario afecta el estado de salud de la población.
En su oportunidad, el diputado Manuel Andrade Díaz expresó que el tema de contaminación auditiva debe ser atendido, toda vez que está en juego la salud de los tabasqueños, por lo que subrayó que apoyarían la propuesta.
Por otra parte, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana presentó una Iniciativa de Decreto mediante la cual se busca que la Ley Orgánica de los Municipios establezca que el Director de Seguridad Pública y el Director de Tránsito Municipal sean egresados de algún colegio o centro de capacitación o formación policial.
Ello, con la finalidad de que dichos titulares en el área de seguridad y tránsito cuenten con los conocimientos indispensables en la materia, así como la experiencia en el trabajo de policía, y que hayan acreditado la prueba de confianza y demás señaladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La designación de estos servidores públicos además deberá ser aprobada por los integrantes del Cabildo correspondiente, de acuerdo con la propuesta que fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis correspondiente.