Bol 167

Septiembre 07, 2022

  • Declaran nueva conformación de la Junta de Coordinación Política

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad de votos, modificar la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, así como un Acuerdo que declara improcedente las solicitudes de ampliación presupuestal del Ayuntamiento de Macuspana; lo anterior, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

El primer documento avalado con 35 votos a favor fue el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, a fin de que los establecimientos dedicados a la venta y consumo de alimentos y bebidas en la entidad cuenten con menú en Código Braille o Sistema Auditivo Electrónico.

Se destaca la importancia de garantizar que las personas con discapacidad visual tengan la oportunidad de que a través del sistema Braille de lectoescritura puedan acceder a servicios turísticos, recreativos y de esparcimiento. Por ello, los servicios que brindan restaurantes, cafeterías y comedores de servicio en la entidad deberán contar con la carta del menú en Código Braille o Sistema Auditivo Electrónico, lo que permitirá que las personas con discapacidad visual cuenten con las mismas oportunidades.

También por unanimidad de votos se aprobó un Acuerdo emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, por el que se determinan improcedentes las solicitudes de ampliación presupuestal del Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco.

Se advierte que el Congreso del Estado de Tabasco se encuentra constitucional y legalmente impedido para atender de manera favorable dichas solicitudes presentadas por el citado ayuntamiento, el cual pretendía se le otorgara ampliar sus recursos para cubrir el pago de cuatro laudos laborales derivados de diversos requerimientos.

En el apartado de correspondencia recibida se informó al Pleno del oficio de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se informa que se designó a la Lic. Teresa de Jesús Luna Pozada como Directora de Asuntos Jurídicos; y al Maestro Gustavo Garrido Azcuaga, como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Tabasco.

De igual forma, se notificó el oficio enviado por la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, mediante el cual comunica la integración de su fracción parlamentaria y de la ratificación como su coordinador para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional del diputado Héctor Peralta Grappin, y como vicecoordinadora de la legisladora Beatriz Vasconcelos Pérez.

Asimismo,  se dio cuenta del oficio del Comité Directivo Estatal del PRI por medio del cual informa de la elección de la diputada Maritza Mallely Jiménez Pérez, como coordinadora de su fracción parlamentaria, así como del diputado Fabián Granier Calles como vicecoordinador, para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio a conocer la nueva integración de la Junta de Coordinación Política, quedando conformada por las y los legisladores: Jaime Humberto Lastra Bastar (Presidente); Héctor Peralta Grappin, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Ana Isabel Núñez de Dios, Beatriz Vasconcelos Pérez, Fabián Granier Calles y Norma Araceli Aranguren Rosique; en consecuencia, emitió la Declaratoria de la nueva conformación de la Jucopo, así como de las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI.

Durante la sesión ordinaria, la Presidencia de la Mesa Directiva dio la bienvenida a nombre de la LXIV Legislatura, a estudiantes de primer y tercer semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara; a la Presidenta del Consejo Estudiantil del Instituto Cumbres Villahermosa; así como a otros invitados que presenciaron la sesión de este día.

En asuntos generales hicieron uso de la voz en tribuna las y los legisladores Dariana Lemarroy de la Fuente, José Pablo Flores Morales, Jaime Humberto Lastra Bastar, Soraya Pérez Munguía e Isabel Yazmín Orueta Hernández.

*****