Bol 248

Diciembre 03, 2019

 

Por unanimidad de votos, la LXIII Legislatura aprobó reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, en cumplimiento a la Sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Inconstitucionalidad 1/2016, para procurar el principio de paridad de género en la integración del Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales señala que con la reforma al Artículo 39, y la adición de un párrafo, al Artículo 41, la Dirección y Administración del ITAIP estará a cargo del Pleno, que será su órgano de gobierno, y el cual estará integrado por tres comisionados atendiendo el principio de paridad de género; para tal efecto, el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria procurando la igualdad de género.

Previamente, la Mesa Directiva que preside el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, dio entrada a una solicitud de la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, la cual propuso adicionar la fracción XXV, y recorrer las subsecuentes, al Artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia presupuestaria.

Se busca facultar al Congreso local no solo para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos, previo análisis, discusión, sino también en su caso, para realizar modificaciones al mismo, cuando resulte necesario en favor de los ciudadanos. Será la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales la que analice la propuesta.

Por otra parte, la legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, con la finalidad de armonizar el sistema normativo local con las recientes modificaciones a nivel federal, para que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la paz.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, la propuesta contempla incluir el derecho a la paz dentro del catálogo de los derechos humanos que el estado mexicano reconoce en favor de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que la niñez pueda desarrollarse, educarse y convivir en un ambiente que propicie el espíritu e ideal de paz a un nivel individual y colectivo; establecer los mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan al DIF Estatal  y al DIF Municipal trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, para informar sobre los casos de niños migrantes y reconocer el carácter de refugiado o asilado.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una  Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para establecer la facultad del Congreso del Estado para modificar el Presupuesto de Egresos que envía el titular del Poder Ejecutivo, planteamiento que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis correspondiente.

La finalidad de la modificación es homologarla a la Constitución Política federal para establecer la facultad del Congreso local para que en el primer periodo ordinario, “revise y califique la cuenta pública, estudie, discuta y en caso, modifique y apruebe las leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, y el Decreto del proyecto del Presupuesto General de Egresos, el cual deberá ser presentado por el titular del Poder Ejecutivo, a más tardar en el mes de noviembre del año que corresponda”.

En otro tema, el legislador de Morena, Tomás Brito Lara dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, solicitud que será atendida por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Entre los objetivos de la propuesta se encuentra el crear un marco jurídico acorde a la realidad financiera, para establecer que los recursos económicos que dispongan los municipios se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados, por lo que la asignación global de recursos para servicios personales aprobada en el Presupuesto de Egresos no podrá ser mayor al 40% del total de los recursos disponibles para el ejercicio fiscal del que se trate.

Seguidamente, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle propuso reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, propuesta que se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La propuesta plantea establecer la seguridad de que aunque quien cometa abuso sexual o violación, se escape, este tenga conocimiento de que su carpeta de investigación no se cerrará hasta que sea declarado culpable o inocente, es decir, que el delito del cual se le acusa no prescriba.

Con la finalidad de rescatar los valores culturales y cívicos de la entidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley sobre las Características y Uso del Escudo del Estado de Tabasco.

La solicitud planteada por la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política, busca incluir la descripción del significado de diversos términos de los elementos que lo integran, tales como castillo, cuartel, campo, brazal, sable, acanto, azur,  entre otros; además de una descripción completa de los elementos y las formas que integran su diseño, ello con la finalidad de reconocer al Escudo del Estado de Tabasco como uno de los símbolos más significativos de nuestra historia. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de atender la propuesta.

En otro tema, la diputada priista Minerva Santos García propuso un Punto de Acuerdo, para exhortar a los titulares de las secretarías de Salud Federal y Estatal, a que realicen acciones a favor de las personas con VIH.

Al comentar que los municipios de la Chontalpa presentan los índices más altos sobre el contagio de VIH, el Punto de Acuerdo turnado a la Comisión Ordinaria de Salud, plantea poner al alcance de la población las herramientas y medios para garantizar su derecho a la salud;  concientizar y educar a la población sobre la prevención y combate de dicha enfermedad así como garantizar el abasto de medicamentos a quienes padezcan el virus.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Jesús De la Cruz Ovando, Daniel Cubero Cabrales, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Gerald Washington Herrera Castellanos, Patricia Hernández Calderón, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Cristina Guzmán Fuentes.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva clausuró la primera sesión del mes de diciembre y convocó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del 5 de diciembre, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

****