Este jueves, el pleno de la LXII Legislatura, aprobó por unanimidad, un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos Humanos; de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable;  la Ley de Educación;  la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.
 
También de las Leyes, Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Orgánica de los Municipios; Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;  y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley que crea el Instituto de Educación para Adultos; y la que crea el Instituto Estatal de las Mujeres, todas del Estado de Tabasco.
 
Dicho dictamen expone que se sustituya la palabra equidad por igualdad ya que esta última implica tener los mismos derechos ante la ley; y puntualiza que el derecho humano a la igualdad siempre va emparejado al derecho humano de la no discriminación.
 
También se dio entrada a una iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar el Capítulo II, al Título Décimo de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
 
Dicha iniciativa, presentada por la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández, plantea la creación de un Servicio Profesional de Carrera Municipal, que garantice la seguridad, estabilidad y continuidad institucional de la acción de gobierno en cada uno de sus sectores, además de brindarles a sus trabajadores una capacitación constante para el ejercicio adecuado de su función pública.
 
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
A su vez, la legisladora Hilda Santos Padrón, presentó una  iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Protección Ambiental del Estado, con la finalidad de celebrar convenios en materia ambiental con organismos de los sectores público, privado y social, así como aquellos que propicien la ejecución de proyectos sustentables para crear ciudades verdes en el estado y sus municipios.
 
La Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental será la encargada de estudiar la propuesta anterior.
 
En su oportunidad, el diputado Manlio Beltrán Ramos, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, y a los titulares de la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión Nacional del Agua, para que realicen diversas obras de reconstrucción, conservación o mantenimiento en el Municipio de Teapa.
 
El punto de acuerdo establece se implemente un programa de reconstrucción, mantenimiento y conservación de las carreteras estatales, federales, caminos, drenes y bordos del municipio de Teapa, la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas será el grupo de trabajo que analizará esta propuesta.
 
Previamente, el presidente de la Mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes, dio a conocer la nueva conformación de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de la Junta de Coordinación Política.
 
Quedando la Fracción Parlamentaria del PVEM, integrada por 5 legisladores; Miguel Armando Vélez Mier y Concha (coordinador), Manlio Beltrán Ramos como (vicecoordinador), José Manuel Lizárraga Pérez,  Hilda Santos Padrón y Carlos Ordorica Cervantes.
 
De igual forma se emitió una nueva declaratoria de conformación de la Junta de Coordinación Política, quedando conformada por los diputados, José Antonio de la Vega Asmitia, como Presidente; como Secretarios Manuel Andrade Díaz, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López; y como Vocales, Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, Manlio Beltrán Ramos, y Candelaria Pérez Jiménez.
 
En asuntos generales, el legislador Manuel Andrade Díaz, dio lectura a un oficio enviado a los integrantes de la Comisión de Educación, donde solicita información del dialogo entre la Comisión y el titular de la Secretaria de Educación de Estado.
 
La diputada Leticia Palacios Calderón, se refirió al dictamen emitido por la Comisión de Igualdad de Género, la cual preside, dando a conocer los beneficios del mismo, en materia de igualdad y en la preservación de la seguridad de la mujer.
 
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva Carlos Ordorica Cervantes, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará el martes 24 a las 11:00 horas en el salón de plenos.