Este viernes el Pleno de la LXII Legislatura, aprobó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2018, así como las reformas a diversas disposiciones estatales de la Ley de Hacienda del Estado, Ley de Coordinación Fiscal y Financiera, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, al Código Fiscal del Estado y las 17 Leyes de Ingresos Municipales.
 
Durante la sesión se aprobó un dictamen, por  el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del sistema Estatal de Asistencia Social con la finalidad de crear mecanismos que permitan incentivar a la juventud como agentes sociales; también se aprobaron diversas reformas y adiciones del Código Penal del Estado, para sancionar a quienes hagan uso indebido del servicio telefónico para reportar a las autoridades un evento de falsa alarma o emergencia.
 
Integrantes de la LXII Legislatura aprobaron con 30 votos a favor un dictamen relativo a la expedición de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco para el ejercicio fiscal 2018, así como reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal y Financiera, del Código Fiscal, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, Ley de Fomento Económico, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, y de la Ley de Obras Públicas y Servicios del Estado de Tabasco.
Posteriormente se aprobó con 24 a favor, 5 en contra y 2 abstenciones el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2018. Previo a la aprobación del dictamen, el diputado Manuel Andrade Díaz, se pronunció en contra de la aprobación del dictamen.
 
Posteriormente, se sometieron a consideración del Pleno las Leyes de Ingresos de los Municipios de Balancán, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, siendo aprobadas por unanimidad.
El  dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas de la LXII Legislatura, por el que se expide la Ley de Ingresos del municipio de Cárdenas, para el Ejercicio Fiscal 2018, se aprobó con 23 a favor y 7 en contra. El diputado César Rojas Rabelo, hizo uso de la voz respecto al mismo.
Respecto a la Ley de Ingresos de los municipios de Jalapa, Jalpa de Méndez y Comalcalco, fueron aprobadas con 24 votos a favor y 6 en contra; la Ley de Ingresos del municipio de Macuspana fue aprobada con 29 votos a favor y uno en contra y la Ley de Ingresos del municipio de Paraíso se aprobó con 22 votos a favor y 6 en contra.
El  dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas de la LXII Legislatura, por el que se expide la Ley de Ingresos del municipio de Emiliano Zapata fue aprobado con 22 votos a favor y 7 en contra; mientras que el del municipio de Teapa se aprobó con 23 votos a favor y 6 en contra.
Los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron con 24 votos a favor y 6 en contra un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Infancia Juventud, Recreación y Deporte, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.
La propuesta emitida por el titular del Ejecutivo del Estado, propone incentivar a la juventud tabasqueña como agentes sociales con el objeto de que puedan incidir positivamente en la reconstrucción del tejido social del Estado, en apoyo a personas y grupos vulnerables en centros asistenciales y espacios públicos.
También va encaminada a fortalecer un esquema de participación en un sector de la población, permitiendo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el poder concurrir con los sectores público, social y privado para promover y aprovechar el potencial cívico de los jóvenes tabasqueños.
 
Durante la sesión también se aprobó con 30 votos a favor un dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para reformar el primer párrafo, y  adicionar los párrafos segundo y tercero, del Artículo 312 Bis, del Código Penal  del Estado; el legislador César Augusto Rojas Rabelo, se pronunció a favor del mismo.
Dicho dictamen establece tipificar sanciones de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de unidades de medida y actualización para quienes hagan el uso indebido del servicio telefónico, fijo o celular, internet, radio o cualquier medio de comunicación para reportar un evento de falsa alarma o emergencia a las autoridades.
En caso de reincidencias se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días de unidades de medida y actualización.
Finalmente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 12 de diciembre a las 11:00 horas en el salón de plenos de este recinto.