Bol 304

Marzo 26, 2020

 

  • Con esta aprobación, Tabasco se convierte en el tercer Estado en avalar dicha propuesta

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló una Minuta con proyecto de Decreto, por el que se reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que se elevan a rango constitucional el derecho al sistema de salud de manera integral y gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social; el apoyo económico a las personas con discapacidad permanente siendo prioridad los menores de 18 años, indígenas y afromexicanos de hasta 64 años y personas en condición de pobreza; a los adultos mayores; y a otorgar becas a los estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública, con prioridad en quienes se encuentren en condición de pobreza.

Tras la aprobación del dictamen, en cumplimiento con el artículo 135 de la Constitución Política Federal se dio a conocer que se enviará al H. Congreso de la Unión la copia autorizada del Decreto para efectos de que sea considerado como el voto aprobatorio del H. Congreso del Estado de Tabasco, para los fines legales correspondientes.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva le tomó la protesta de ley como diputada integrante de la LXIII Legislatura a la ciudadana Martha Karina Lujano Rodríguez, en suplencia de Ingrid Margarita Rosas Pantoja, quien desde el pasado 9 de marzo solicitó licencia de maternidad por 45 días.

En otro tema, durante la presentación de iniciativas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso reformar y adicionar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reconocer a las personas afromexicanas como parte de la composición pluricultural del estado.

Al señalar que dichos grupos tienen el derecho a que se garantice su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, la solicitud enfoca su objetivo para que el Ejecutivo Estatal en concurrencia con los ayuntamientos incluyan en sus programas y políticas públicas acciones en beneficio de este sector de la población. La propuesta fue enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Posteriormente, las y los legisladores Daniel Cubero Cabrales, Jaqueline Villaverde Acevedo, Alma Rosa Espadas Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos, Exequias Braulio Escalante Castillo, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Juana María Esther Álvarez Hernández, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Katia Ornelas Gil, Carlos Madrigal Leyva, Cristina Guzmán Fuentes y Ena Margarita Bolio Ibarra, participaron en asuntos generales para comentar acerca de diversos temas.

Finalmente, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves e informó a sus homólogos que en concordancia con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva, declaró suspendidas las actividades legislativas y administrativas del H. Congreso del Estado de Tabasco a partir del viernes 27 de marzo y hasta nuevo aviso, con la finalidad de proteger el derecho humano a la salud de quienes forman parte y laboran en este Poder Legislativo, así como de la población en general, derivado de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

 

****