Bol 395

Diciembre 10, 2020

 

  • Acuerdan comparecencia del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado
  • Designan y le toman protesta al Comité de Selección que designará al Comité Ciudadano Anticorrupción

 

El Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco aprobó este jueves las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2019 de los tres Poderes, órganos autónomos, de 15 municipios, y reprobó las cuentas públicas  de los municipios de Jalapa y Macuspana.

En primer término, con 26 votos a favor, 8 votos en contra y una abstención,  se avaló la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2019; mientras que con 27 votos a favor, 7 votos en contra y una abstención se aprobó el dictamen de la cuenta pública del Poder Legislativo del Estado y con 34 votos a favor y una abstención se ratificó la cuenta pública del Poder Judicial del Estado.

De la misma manera, se presentaron los dictámenes relativos al ejercicio fiscal 2019 de los órganos autónomos, aprobándose por unanimidad de votos las cuentas públicas de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y del Tribunal Electoral de Tabasco.

Con 29 votos a favor y 6 votos en contra se avaló la cuenta pública 2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; con 34 votos a favor y un voto en contra, la cuenta pública del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por unanimidad -con 34 votos a favor- la del Tribunal de Justicia Administrativa.

Seguidamente, se presentó a consideración de las y los diputados que integran el Pleno de la LXIII Legislatura, los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2019, de los 17 ayuntamientos del Estado de Tabasco.

En Sentido Aprobatorio se avalaron los dictámenes relativos a las cuentas públicas de los municipios de  Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En su oportunidad, el diputado José Manuel Sepúlveda del Valle se pronunció en contra del sentido del Dictamen de la cuenta pública del municipio de Huimanguillo; la diputada Katia Ornelas Gil emitió sus consideraciones en contra del sentido del dictamen del municipio de Jalpa de Méndez.

Cabe recordar que en relación a la cuenta pública del municipio de Jonuta, la correspondiente al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2018, en su momento fue regresada a la Comisión dictaminadora para un nuevo análisis y dictaminación, por lo que hoy de nueva cuenta fue presentada ante el Pleno, siendo avalada por mayoría al igual que la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Sobre dicha cuenta, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales se pronunció en contra del Dictamen y emitieron sus consideraciones al respecto las legisladoras Elsy Lydia Izquierdo Morales y Katia Ornelas Gil. En tanto, la diputada Minerva Santos García se pronunció en contra del sentido del dictamen de la cuenta pública de Teapa y el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales subió a tribuna por alusiones personales.

Por otra parte, en Sentido No Aprobatorio se avalaron los dictámenes correspondientes al ejercicio fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del año 2019, de los municipios de Jalapa y Macuspana.

Previamente, por unanimidad de votos los legisladores avalaron un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, por el que se determina la comparecencia ante el Pleno, del servidor público que suple la ausencia temporal del Titular de la Fiscalía General del Estado; así como el procedimiento para llevarla a cabo.

De igual forma se avaló con 31 votos a favor y 4 votos en contra, un Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a los integrantes de la Comisión de Selección, encargada del nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Acto seguido, la Presidencia de la Mesa Directiva le tomó protesta de ley a las y los ciudadanos Enma Estela Hernández Domínguez, Ana Ruth Zurita Sánchez, Hortencia Eliseo Dantes, Edgar Azcuaga Cabrera y Carlos Arturo Hechem Martínez Escobar, como integrantes  de la citada comisión por un periodo de tres años.

Finalmente, el diputado Jesús de la Cruz Ovando clausuró la Sesión Solemne y convocó para la próxima que se verificará a las 11 horas del martes 15 de diciembre, en la que comparecerá el servidor público que suple la ausencia temporal del Titular de la Fiscalía General del Estado.

 

*****

 

      

X