Bol 297/17
Marzo 30, 2017
 
 
 

Aprueba Congreso citar a comparecer al titular de

la Coordinación General de Asuntos Jurídicos

 
 
 

  • Propone el Gobernador del Estado, reformas a diversos ordenamientos en materia de desindexación del salario mínimo
  • Presenta el diputado Alfredo Torres Zambrano reformas a la Constitución local
  • Plantea la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz impedir el nepotismo en la sustitución de candidaturas a cargos de elección popular
  • La diputada Hilda Santos Padrón propuso expedir la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Tabasco
  • Reformas en materia de violencia familiar, presentó el diputado Juan Pablo De la Fuente Utrilla
  • Plantea el legislador Carlos Ordorica Cervantes reformas al Código Penal para endurecer las penas en contra de quienes cometan abuso sexual o pedarastia

 
 
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura avaló un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por medio del cual se aprueba la comparecencia ante esta Soberanía, del titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado.
La finalidad de la comparecencia es conocer los pormenores del tema “Gestación Asistida y Subrogada”,  desde la óptica del debate jurídico en los tribunales del país y de los acontecimientos que se han suscitado en torno al mismo.
Dicha comparecencia tendrá carácter de pública y se realizará en la Sala de Sesiones de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en la fecha y hora que acuerde el titular del Poder Ejecutivo, bajo el siguiente formato: el compareciente contará con 15 minutos para exponer sobre el tema; los coordinadores, vicecoordinadores o acreditados de cada fracción parlamentaria tendrá un máximo de dos minutos para hacer preguntas y réplicas.
El funcionario público tendrá un máximo de cinco minutos para responder las interrogantes y un máximo de tres minutos para contestar las réplicas que se le formulen. El desarrollo de las intervenciones será de la siguiente manera: PRD, 5 preguntas; PVEM, 3; PRI, 2; PAN, PT, MC y MORENA, tendrá derecho a un cuestionamiento.
Previamente, la primera secretaria Norma Gamas Fuentes, dio lectura a una Iniciativa del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, para reformar diversos ordenamientos de la entidad, en materia de desindexación del salario mínimo.
La finalidad de la propuesta enviada a las Comisiones Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Trabajo y Previsión Social, es armonizar las normas locales a las disposiciones constitucionales, y desvincular el valor actualizado de los salarios y revertir la distorsión producida en derecho laboral, al utilizarla como referente en ordenamientos legales de otra naturaleza y propósitos.
Mientras que el diputado Alfredo Torres Zambrano, propuso reformar la fracción IV, del artículo 40 de la Constitución local, en materia de disciplina financiera, lo que será analizado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La propuesta contempla recorrer del 1 de agosto al 31 de agosto del año siguiente de que se trate, la fecha en que el Órgano Superior de Fiscalización entregue al Congreso local el informe final técnico y financiero de la revisión de la cuenta pública que corresponda.
La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar la fracción II del artículo 192 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, para impedir el nepotismo en la sustitución de candidaturas a cargos de elección popular.
Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea que en la sustitución de candidatos, incluyendo lo relativo a la paridad de género, la persona que se proponga para sustituir, no tenga parentesco con el candidato sustituto, ni por consanguinidad, ni por afinidad en línea recta o colateral, ascendente o descendente hasta tercer grado.
En otro tema, la diputada Hilda Santos Padrón propuso expedir la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Tabasco, a fin de establecer una norma que permita desarrollar acciones que lleven al bienestar de la sociedad y del medio ambiente salvaguardando la calidad de vida de la ciudadanía.
La Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transporte, Tránsito y Vialidad, analizará la Iniciativa, la cual busca responder a los constantes cambios estructurales de la sociedad, con sus respectivas necesidades de movilidad y transporte, garantizando la integridad y respeto de las personas, a su movilidad, a sus bienes, a los del estado y municipios, así como al medio ambiente.
El diputado Juan Pablo De la Fuente Utrilla presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de los Códigos Civil y Penal para el Estado de Tabasco, en materia de violencia familiar.
El legislador planteó que se busca armonizar el marco legal, en el sentido de desarrollar los mecanismos no solo para fijar las medidas de protección específicas, sino también para la prevención de la violencia, así como la rehabilitación obligatoria del agresor. Por lo que las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la  Seguridad Pública y Procuración de Justicia, analizarán la solicitud.
En tanto, el legislador Carlos Ordorica Cervantes planteó reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos del Código Penal para el Estado de Tabasco, las cuales serán analizadas por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Se busca endurecer las penas en contra de quienes cometan delitos como abuso sexual o pederastia, e incluir propuestas que conlleven a una real rehabilitación, y establecer como obligatoria una medida terapéutica y medida hormonal acompañada de terapias psicológicas y administración de medicamentos que tengan por objeto reducir el deseo y la actividad sexual, que conlleven a la no reincidencia de los delincuentes.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 4 de abril en el Salón de Sesiones de Recinto Legislativo.
 

*****