La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó este jueves un acuerdo por el que se presentaron los lineamientos para visitar y constatar la atención que se presta en los cinco hospitales regionales de alta especialidad, dependientes de la Secretaría de Salud estatal, establecidos en Villahermosa.
De esa manera, los diputados Yolanda Isabel Bolón Herrada, Leticia Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón y José Manuel Lizárraga Pérez, respaldaron que del 27 de abril al 10 de mayo realizarán recorridos por los nosocomios Juan Graham Casasús, Gustavo A. Rovirosa, De la Mujer, Rodolfo Nieto Padrón y de Salud Mental.
Se dio a conocer que las visitas a esos centros hospitalarios serán los días martes y jueves de cada semana, y tendrán una duración máxima de tres horas, a fin de constatar el estado que guardan sus recursos materiales y las áreas de farmacia, urgencias, sala de espera y consulta externa.
Asimismo, los diputados integrantes de la Comisión de Salud estuvieron de acuerdo en que previo al inicio de las visitas se determine a qué hospital acudirán, por lo que no existe una calendarización específica, e hicieron hincapié en que se evitarán entrevistas con pacientes y familiares de los mismos.
Por otro lado, en sesiones diferentes, las comisiones de Asuntos Indígenas, y de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Adultos en Plenitud, aprobaron por unanimidad acuerdos para dar trámite a sus rezagos legislativos.
En la sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas estuvieron presentes los diputados Zoila Margarita Isidro Pérez, Candelaria Pérez Jiménez, Yolanda Isabel Bolón Herrada, María Estela de la Fuente Dagdug, Jorge Alberto Lazo Zentella, Salvador Sánchez Leyva y Silbestre Álvarez Ramón.
Mientras que a la de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Adultos en Plenitud asistieron los legisladores Ana Luisa Castellanos Hernández, Norma Gamas Fuentes, Solange María Soler Lanz, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez y Leticia Palacios Caballero.