En sesión de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, sus integrantes aprobaron la Convocatoria para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2018-2020.
Estuvieron presentes los legisladores Solange María Soler Lanz, Hilda Santos Padrón, Norma Gamas Fuentes, Alfredo Torres Zambrano, Juan Pablo De La Fuente Utrilla y Jorge Alberto Lazo Zentella, quienes también aprobaron el Plan de Trabajo 2018, los formatos de registró único y de carta protesta, así como el nombre de quienes conformarán la mesa receptora.
La Convocatoria establece que podrán presentar propuestas las asociaciones civiles legalmente constituidas, relacionadas con el respeto y protección a los derechos humanos; sin que ello sea limitativo para la participación y registro individual; así como organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales que promuevan y defiendan los derechos humanos.
Los interesados también podrán consultar en el portal www.congresotabasco.gob.mx, la convocatoria la cual se apega a los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia, pluralidad, equidad de género y no discriminación.
Quienes aspiren a conformar el Consejo Consultivo de la CEDH, deberán acreditar ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, gozar de buena reputación, acreditar residencia efectiva de por lo menos tres años en la entidad, contar con experiencia en derechos humanos o actividades afines; no desempeñar ningún empleo, cargo o comisión como servidor público.
Para ello, del lunes 4 al viernes 8 de junio se instalará en el Vestíbulo del Recinto Legislativo, una mesa receptora de solicitudes en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Posteriormente, la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, previo análisis de la documentación recepcionada, dará a conocer la lista con el nombre de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de ley.
Del 4 del 7 de julio, las Comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia y Gran Jurado, realizarán la etapa de entrevistas a cada uno de los aspirantes, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer su percepción sobre los derechos humanos en la entidad y el papel que debe desempeñar el Consejo Consultivo
Una vez concluida dicha etapa, las Comisiones Ordinarias encargadas de elegir al Consejo Consultivo, realizarán el  dictamen con la propuesta de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, el cual ser presentará a consideración del Pleno del Congreso o ante la Comisión Permanente.
Durante la sesión, los integrantes de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, también aprobaron los formatos de registro único y de carta protesta, así como a quienes conformarán la mesa receptora, para el cumplimiento de los requisitos y procedimientos previstos en la convocatoria en mención.