Bol 259

Diciembre 13, 2019

 

Con la finalidad de incentivar entre los ciudadanos la cultura de la donación altruista de sangre, la Comisión Ordinaria de Salud de la LXIII Legislatura en coordinación con la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Hemoterapia llevaron a cabo en la sede del Poder Legislativo, la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre “Esta Navidad Regala Vida”.

Al destacar la importancia de difundir la labor altruista y fomentar en la entidad la cultura de la donación de sangre, el presidente de la Comisión Ordinaria de Salud, Manuel Antonio Gordillo Bonfil explicó que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también ayudan a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, por lo que reiteró el llamado a formar parte de tan noble labor altruista.

El director del Centro Estatal de Hemoterapia, Álvaro León Reséndiz destacó que es la primera vez que el Congreso del Estado se suma a dicha actividad, lo que calificó como el parteaguas y la esperanza para salvar vidas, y mejorar la salud de las personas.

A nombre de la titular de la Secretaría de Salud, el director de Calidad y Educación en Salud, Antonio Arenas Ceballos destacó la importancia de que autoridades y sociedad se involucren en ese tipo de acciones, al igual que los medios de comunicación sean garantes de la difusión social, para que de manera conjunta se promueva la cultura de la donación de sangre voluntaria.

Durante el evento, la psicóloga Valeria Torres López impartió una plática de concientización de la importancia de donar sangre, en la cual detalló el proceso y los requisitos para ser donador. Por su parte, la joven Claudia Mariana Chablé Nahuath  dio un testimonio de vida y agradeció a quienes han donado sangre, lo cual recalcó, la ha ayudado a mejorar su calidad de vida.

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión Ordinaria de Salud, Patricia Hernández Calderón reiteró que la donación de sangre debe ser una cultura e invitó a los presentes acudir a la Unidad Móvil que se instaló afuera del Recinto Legislativo para apoyar la loable labor.

Estuvieron presentes los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, José Concepción García González, Exequias Braulio Escalante Castillo y Carlos Madrigal Leyva, así como el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Julio César Domínguez, entre otros invitados especiales.

*****