Bol 138

Abril 15, 2019

 

  • Plantean crear el Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tabasco

 

Durante la primera sesión ordinaria de este lunes, la mesa directiva que preside el diputado Tomás Brito Lara, dio entrada a diversas propuestas en materia de guarda y custodia de menores, la creación del Premio Estatal de Periodismo, respetar el derecho de petición y garantía de audiencia, y permitir que pescadores tabasqueños realicen su actividad en una zona más amplia.

La primera propuesta presentada estuvo a cargo del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, el cual planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, con la finalidad de respetar la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando la disposición que señala que los menores de siete años de edad forzosamente deben quedar bajo el cuidado de las madres.

Turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta prevé establecer que en los casos en que por cualquier circunstancia uno de los padres deba hacerse cargo provisional o de forma definitiva de los hijos, y de no existir acuerdo respecto a cuál de ellos lo hará, el juez tomando en cuenta el interés superior del menor y previa aplicación de pruebas periciales de psicología familiar, determinará cuál de los padres debe hacerse cargo de la guarda y custodia.

En su oportunidad, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales propuso crear el Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tabasco, con la finalidad de reconocer la actividad periodística de quienes ejercen con valentía el derecho a la libertad de expresión, y publican trabajos con calidad y excelencia.

Dicho premio que deberá otorgarse a periodistas tabasqueños, ciudadanas y ciudadanos que se destaquen por su labor en los medios de comunicación, será en las categorías de Mejor Nota Informativa, Mejor Reportaje, Mejor Crónica, Mejor Entrevista, Mejor Artículo de Fondo, Mejor Columna, Mejor Editorial, Mejor Fotografía, Mejor Caricatura y Mérito a la Labor Continua (quien posea una trayectoria de 30 años o más dentro del periodismo), por lo que la Comisión Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias analizará la propuesta.

En tanto, la diputada priista Minerva Santos García solicitó exhortar a autoridades estatales y municipales para que realicen acciones relacionadas con el respeto al derecho de petición y a la garantía de audiencia que tiene toda persona.

Al destacar la importancia de que el derecho de petición se formule de manera pacífica y respetuosa, la proposición con Punto de Acuerdo enviado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, contempla que las solicitudes presentadas por los ciudadanos sean atendidas por las autoridades dentro del plazo legal establecido.

Para concluir el apartado de Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja dio lectura a una propuesta de exhorto para que autoridades federales y estatales, realicen las acciones necesarias para reducir las zonas de seguridad para la navegación en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, de 2 mil 500 metros a Mil 500 metros.

La finalidad del exhorto que se turnó a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, es permitir que los pescadores tabasqueños puedan pescar en una mayor zona y abatir los perjuicios económicos que les ocasiona la restricción decretada.

Cabe destacar que entre el público se contó con la presencia de la estudiante Anahí Herrera Sánchez, que representará a Tabasco en el Parlamento Juvenil que se llevará a cabo en próximos días en el Senado de la República.

En asuntos generales participaron los legisladores Patricia Hernández Calderón, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Juana María Esther Álvarez Hernández, María Félix García Álvarez y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

 

*******