Continuando con la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, este miércoles, se presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura, el Secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, quien explicó sobre las acciones para garantizar el derecho a la salud de los tabasqueños.
 
Cerna Leeder, enfatizó que la Secretaría de Salud ha recuperado la calidad y el trato humanitario de los servicios que demandan los tabasqueños, manteniendo un orden en los procesos administrativos lo que ha permitido un ejercicio transparente en dicha institución.
 
Reconoció, que este Gobierno ha logrado erradicar el desorden administrativo y abatir la crisis financiera, que propició en el pasado un clima de desconfianza de autoridades federales y de la ciudadanía tabasqueña.
 
Al explicar sobre las acciones emprendidas en la institución a su cargo, mencionó que se atiende al más del 70 % de la población del estado, a través de una red de servicios de 662 unidades.
 
Expresó, que la atención de la mujer es primordial por lo que se ha logrado disminuir la mortalidad materna en 30.3 % con respecto al año anterior; también va a la baja el embarazo en adolescentes, ahora se tienen 1,003 embarazos menos, en niñas menores de 19 años.
 
Manifestó que las tasas de mortalidad por cáncer cérvico uterino y mamario han disminuido, derivado de la productividad de los programas de detección oportuna, que en este año recibieron el reconocimiento como primer lugar nacional en la evaluación de desempeño “Caminando a la Excelencia 2016”.
 
 
Indicó que el programa de vacunación universal ha logrado mantener a la niñez tabasqueña libre de enfermedades prevenibles por vacunas, acumulando más de 30 años sin difteria y Polio, así como 20 años sin sarampión; Informó que en lo que va del 2017 se aplicaron  430 mil dosis contra la influenza, logrando una cobertura del 100 por ciento de la meta establecida.
 
Precisó que el índice de Calidad de la Atención al paciente Diabético, ubica al estado en el 9° lugar nacional con un 68 % de desempeño y la Jurisdicción Sanitaria de Jalpa de Méndez con el 87 %, el segundo lugar nacional entre 243 jurisdicciones del país; también destacó que las 6 unidades de Atención Medica Especializadas en Enfermedades Crónicas del Estado ocupan el primer lugar de desempeño.
 
Señaló, que respecto a las enfermedades transmitidas por vectores, derivado de los operativos intensivos de prevención han mantenido al estado libre de brotes; informó que en este año se registraron 85 casos de dengue lo que representa un descenso del 84 % en relación al 2016, 11 casos de Zika; 42,913 casos de conjuntivitis y ningún caso de chikungunya.
 
El secretario de Salud informó a los legisladores que en los últimos cinco años, la tasa de mortalidad por suicidios en el estado disminuyó en un 21%, lo que ha permitido pasar del primer lugar nacional en 2010 al décimo en 2015.
 
Al ser cuestionado sobre el abasto de medicamentos, indicó que el abasto de estos es del 75%, lo cual logró la incorporación del estado a la compra consolidada Nacional 2018, a fin de garantizar a los ciudadanos tabasqueños más del 90% de abasto en medicamentos.
 
Cerna Leeder, dio a conocer que se realizaron dos Semanas Nacionales de Salud Bucal así como la entrega de 58 unidades dentales totalmente equipadas, con una inversión de casi 8 millones de pesos en beneficio de más de 170 mil habitantes.
 
También mencionó que el 100% de las unidades de primer nivel de atención están formalmente acreditadas. La estrategia “En tu Casa la Salud se ha extendido en los 17 municipios, con el objetivo de fortalecer acciones de atención primaria de salud.
 
Respecto al Seguro Popular, indicó que se atiende a un padrón de 1 millón 472 mil 876 personas, que representa el 60% de la población tabasqueña.
 
En otro tema, el funcionario público destacó el incremento en la dotación mensual de combustible a jurisdicciones sanitaras y hospitales, para erradicar el cobro de traslados de pacientes en ambulancias.
 
Respecto al programa de Cirugía Extramuros, el Secretario de Salud, precisó que se amplió la cobertura  a las 17 jurisdicciones sanitarias, fortaleciéndolo con recursos del seguro Popular para mejorar su productividad y desempeño.
 
Para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los Hospitales de Alta Especialidad, destacó la inversión de 31 millones de pesos en la rehabilitación y ampliación de diferentes áreas de los hospitales “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”; “Dr. Juan Graham Casasús”; así como del Centro de Radiodiagnóstico intervencionista y de las Unidades de Cirugía Ambulatoria y de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño.
 
De igual modo, precisó que del 2013 al 2017, se aplicó una inversión de 463 millones de pesos en el mantenimiento a la infraestructura física de los hospitales regionales de alta especialidad, generales y comunitarios.
 
Cerna Leeder, hizo mención de la inauguración del Centro de Salud Comunitario de la Cruz del Bajío, así como, del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Buenavista Zona Indígena Yokot’an,  en el que se invirtieron 74.5 millones de pesos en beneficio de más de 80 mil habitantes de 44 comunidades, con lo que se cumple el compromiso del gobierno estatal en esa zona.
 
De igual manera, informó que el proyecto de la Torre Oncológica y las áreas de urgencias del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” están concluidos y en proceso de equipamiento para su puesta en marcha.
 
Durante su intervención, el Secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, reconoció el apoyo invaluable del Congreso del Estado a fin de sumar acciones que beneficien a los tabasqueños.
 
También informó que del 30 de Noviembre al 1ro  de Diciembre, la ciudad  será sede de la Décima Octava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que preside el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno de la República.
 
En el desarrollo de la comparecencia, el funcionario público fue cuestionado en materia de atención hospitalaria, pagos de personal médico y proveedores, inversión en equipamiento y funcionalidad de hospitales regionales y centros comunitarios.
 
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el jueves 30 de noviembre a las 11:00 horas.