Bajo la premisa de dejar de lado la división y el encono, y seguir pugnando por el diálogo responsable en favor de Tabasco, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la Glosa del IV Informe de Gobierno.
 
Ante diputados de las siete fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura, el funcionario reiteró la voluntad del gobierno de Arturo Núñez Jiménez de seguir privilegiando la rendición de cuentas y la política que construye y da resultados en favor de todos los tabasqueños.
 
“La transparencia del ejercicio público y la rendición de cuentas, es una obligación para todos los funcionarios que integramos la administración pública en todos los niveles de gobierno”, afirmó Luis Armando Priego al precisar que este año la SOTOP ejerce un presupuesto de mil 61 millones 437 mil pesos para la ejecución de 138 obras y acciones.
 
Cabe mencionar que dentro de estos recursos están contemplados 142.5 millones de pesos, provenientes de aportaciones del gobierno federal –a través de proyectos de desarrollo regional– para la construcción del nuevo mercado José María Pino Suárez.
 
En ese sentido, mencionó que al día de hoy están contratadas, ejecutando la obra pública del estado, un total de 545 empresas, con las que se han generado, durante este año, más de 156 mil empleos relacionados con la industria de la construcción, lo que significan más de 400 empleos diarios.
 
De tal manera que se rehabilitaron 31.63 kilómetros de la carretera Zapatero-Jonuta, en la cual se ejercieron recursos federales y estatales por 78 millones de pesos, así como del camino El Tigre–El Pastal, con una inversión de 35 millones de pesos.
 
Asimismo, se efectuó la ampliación y modernización a 4 carriles de la carretera Villahermosa-Nacajuca –del kilómetro 5+280 al 6+000–, con un importe de 19 millones de pesos, así como de la carretera Alcalde Mayor–Sitio Nuevo–Clemente Reyes segunda sección –del kilómetro 4+900 al 10+000– en Macuspana, con recursos por 12 millones de pesos.
 
Del mismo modo, se rehabilitó el entronque del camino Tenosique-El Ceibo-Rancho Grande, con una inversión de 12 millones de pesos, sin contar que se llevan a cabo 63 obras y 13 estudios y proyectos, entre los cuales se encuentran la reparación estructural del puente ubicado en el Periférico Carlos Pellicer entronque con Samarkanda, con una inversión de 14 millones de pesos.
 
En el YUMKÁ, con una inversión de casi diez millones de pesos se construyó la jaula de exhibición del albergue para monos, y se rehabilitaron el albergue para tigres y el puente de acceso al área de selva.
 
El titular de SOTOP precisó que con los recursos pendientes de ejercer, se llevarán a cabo la construcción de tres puentes, dos de ellos para librar líneas de ductos de Pemex, todo con una inversión de alrededor de cien millones de pesos, en la ampliación de la carretera Villahermosa–Nacajuca.
 
Con recursos del Programa de Desarrollo Regional, se financiarán la construcción del puente sobre el camino Villahermosa–Luis Gil Pérez, en su entronque con la carretera Villahermosa–Corregidora–San Joaquín, con una inversión de 141 millones 500 mil pesos.
 
Asimismo, la construcción de dos puentes en la prolongación de Paseo Usumacinta, entronque con la carretera federal Villahermosa–Cárdenas, con recursos por 36 millones 750 mil pesos, y la edificación del Nuevo Mercado José María Pino Suárez.
 
Con 20 millones de pesos del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal se efectuará la rehabilitación de la zona CICOM, mientras que con el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, la ampliación de 2.4 kilómetros de la prolongación de Paseo Usumacinta al entronque con la carretera federal Villahermosa–Cárdenas, con un costo de 83 millones 920 mil pesos.
 
Finalmente, dijo que con 15 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, se construirá el albergue cultural Carlos Pellicer Cámara, en esta capital, obra que fue fruto de la gestoría de la organización Movimiento Antorchista de Tabasco ante la Cámara de Diputados Federal.
 
Luis Armando Priego Ramos indicó que también se llevan a cabo obras de infraestructura y equipamiento para el mejor funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
 
En materia de ordenamiento territorial se emitieron ocho dictámenes de impacto urbano para la construcción de infraestructura habitacional, 99 certificaciones de predios por ubicación en zonas de riesgo, 38 dictámenes técnicos de factibilidad y compatibilidad de usos de suelo y 34 dictámenes de regularización de predios.
 
El funcionario informó que a través de la Junta Estatal de Caminos se ejercen 52 millones 730 mil pesos en la ejecución de 16 proyectos de reconstrucción de pavimento asfáltico, así como 540 millones 690 mil pesos en otras 51 obras más.
 
Mientras que con una inversión de 64 millones 131 mil pesos se efectúa la construcción del puente Tierra Colorada I en el municipio de Centro, obra que se concluirá en este mismo año y que se integra al proyecto de modernización de la carretera Villahermosa–Nacajuca.
 
De esta manera, el total de la inversión en caminos suma 593 millones de pesos en 67 obras de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de terracerías, drenaje y pavimento de concreto asfaltico, que se traducen 392 metros lineales de puentes y 308 kilómetros de caminos atendidos.
 
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario respondió que respecto al mantenimiento rutinario de la red carretera estatal, en este año se han atendido 768 kilómetros de caminos entre pavimentados y revestidos, en beneficio de más de 98 mil habitantes.
 
Dijo que en el marco de los Acuerdos de Coordinación Gobierno del Estado y PEMEX para la aplicación de asfalto, se dotó a esta dependencia con 5 mil 780 toneladas, con las que se atendieron 125 kilómetros de caminos en todo el estado en acciones de bacheo, sobrecarpeta, rehabilitación y construcción.
 
En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento está invirtiendo más de 567 millones de pesos en 76 acciones, mientras que el ITIFE lleva a cabo trabajos de construcción, ampliación y mejoramiento a planteles educativos de nivel básico, media superior y superior, en los que ejerce este año 436 millones 095 mil pesos en 374 acciones.
 
Asimismo, precisó que a través del Programa Escuelas al CIEN se invierten cerca de 345 millones de pesos destinados a la construcción de 81 nuevos espacios educativos y al mantenimiento de 241 más, mientras que con 82 millones de pesos, se llevaron a cabo obras en el nuevo Campus Universitario Ciudad del Conocimiento, de la UJAT.
 
Indicó que a través del INVITAB se han invertido más de 115 millones de pesos, en acciones de promoción de vivienda nueva y de mejoramiento, y la construcción de 120 viviendas en el fraccionamiento “Pepe del Rivero”, de la ranchería El Zapote, de Nacajuca.
 
Finalmente, dijo que para consolidar la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y dar seguridad patrimonial a las familias tabasqueñas, a través de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra se elaboraron 884 títulos de propiedad, en beneficio de 3 mil 536 habitantes de 11 municipios del Estado.
 
 
*****