Bol 385

Diciembre 02, 2020

 

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Tabasco, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Trinidad Palomera Cano, manifestó que a pesar de las situaciones de emergencia que se han presentado en la entidad, la dependencia a su cargo ha conducido su actuar en apego a los criterios de austeridad y eficiencia en el ejercicio del gasto público.

En su oportunidad, las y los parlamentarios María Esther Zapata Zapata, Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Elsy Lydia Izquierdo Morales, José Concepción García González y Exequias Braulio Escalante Castillo, expresaron ante el funcionario estatal sus inquietudes relativas a la conducción de la mencionada dependencia estatal.

El primer cuestionamiento fue acerca de los costos de los ventiladores adquiridos para atender a pacientes de COVID-19, así como las medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores de la dependencia; en ese sentido, Oscar Palomera Cano detalló que al principio de la pandemia se operó con el 25% de la plantilla de trabajadores, y actualmente con el 60% de trabajadores, incluso algunos aplicando el llamado “home office”.

También dio a conocer que entre las actividades preventivas implementadas por la dependencia, se establecieron guardias, se otorgaron tarjetas para el pago de salarios a pensionados, se entregaron cubrebocas e implementos para la protección de quienes acuden a las oficinas.

De la misma manera, se le cuestionó al funcionario estatal sobre las medidas aplicadas y acciones previstas para generar mayores ahorros en el ejercicio fiscal 2021, el número total de trabajadores de confianza y sindicalizados, así como los recursos destinados para el pago de nómina y de prestaciones; en ese tenor, explicó que en aras de mayor eficiencia, desaparecerán dos unidades administrativas de gobierno: la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos, y la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional de Tabasco.

En relación a los pagos de fin de año, se le cuestionó al titular de la SAIG acerca del pago del ISR que deberán cumplir los trabajadores y el destino del recurso que para ello dirigía el gobiero. Al respecto, afirmó que serán canalizados al sector salud y en acciones para resarcir las afectaciones de las inundaciones, tal y como dijo, sucedió con los recursos destinados para la celebración de la Feria Tabasco 2020, la cual en su momento fue cancelada.

Al subrayar que el trabajo coordinado de quienes integran el “Comité de Compras” ha generado economías que permiten canalizar recursos a otras acciones a favor de la población, el encargado de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental precisó que se ha cumplido con las metas plantedas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, lo que da muestra de una correcta administración.

Continuando con las preguntas y respuestas, abundó sobre la adjudicación de contratos a empresas locales y foráneas, y sobre la integración del Paquete Económico del ejercicio fiscal 2021 que fue entregado el pasado 30 de noviembre al Poder Legislativo.

Previamente, como parte de su comparecencia, Oscar Palomera Cano destacó que derivado de la Pandemia del COVID-19, la dependencia a su cargo se dio a la tarea de apegarse a los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias, a fin de minimizar y contrarrestar los efectos de dicha enfermedad.

Añadió que para evitar que la gestión gubernamental se paralizara, se dieron a la tarea de desarrollar sistemas y plataformas tecnológicas que permitieron establecer un puente entre las necesidades de la sociedad, así como la creación de instrumentos y vías de satisfacción de dichas necesidades, como un aula virtual de capacitación, citas para diversos trámites, anuencias técnicas, gestión de pensiones alimenticias y post morten. De igual forma, la digitalización y sistematización del trámite de registro de proveedores, de bienes inmuebles, firma de convenios de colaboración con diversas instituciones para la capacitación del personal, que en su conjunto permitieron dar continuidad al cumplimiento de las atribuciones de la dependencia.

Señaló ante los legisladores que a pesar de la emergencia sanitaria, se obtuvieron economías que fueron reclasificadas para alcanzar las metas del gasto público, y que en materia de licitaciones se privilegió el desarrollo de la economía estatal, mediante la adjudicación de contratos a proveedores estatales.

Al resaltar la importancia de caminar hacia puntos de encuentro y coincidencia en el que todos aporten, Palomera Cano reconoció la disposición de la base trabajadora que se solidarizó para alcanzar un acuerdo del 2.5% de incremento al salario, garantizando así sus pagos.

Al expresar que la responsabilidad es cumplir y servir sin dar pautas a componendas, el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental subrayó “somos Gobierno al servicio de todos y en ello no admitimos más límites que actuar ética y profesionalmente, siempre y a cualquier costo”.

Una vez agotada la sesión de preguntas y respuestas, fue clausurada la sesión y se citó para la próxima que se se llevará a cabo a las 11 horas del jueves 3 de diciembre, en la cual comparecerá ante el Pleno la titular de la Secretaría de Salud del Estado.

 

*****