• El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Federico Madrazo dijo que gracias al consenso y aportación de todos los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias, se está avanzando en temas ciudadanos.
  • También dio a conocer que quedó integrado el grupo de trabajo para la construcción de la propuesta de la Ley Anticorrupción

 
En la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado se acordó citar a comparecer en sesión pública ante ese órgano colegiado, al coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, para que dé mayor claridad en el tema de maternidad asistida y subrogada.
En ese sentido el presidente de la JUCOPO, Federico Madrazo Rojas explicó que el órgano colegiado también llamará a dos especialistas, para tener mayor claridad  sobre el debate jurídico en los tribunales del país en torno a este tema, y de los acontecimientos que se han suscitado  en materia de salud, para en su caso, analizar si también se llama a comparecer al Secretario de Salud de la entidad.
Aunque Madrazo Rojas dijo no tener la fecha exacta de la comparecencia, adelantó que ésta será pública y que en la sesión ordinaria de este jueves, el acuerdo de la JUCOPO será sometido a la aprobación del Pleno del Congreso del Estado, “sin embargo ya es una decisión consensada”, apuntó.
En entrevista posterior al cónclave del máximo órgano del Congreso del Estado, Federico Madrazo dio a conocer que se integraron los grupos de trabajo para construir la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción Estatal,  quienes tendrán como objetivo principal aligerar que las iniciativas para integrar el sistema queden listas antes del mes de julio.
Tres Fracciones Parlamentarias ya presentaron los nombres de los asesores que integrarán los grupos de trabajo, se trata de las bancadas del PVEM, MORENA y Movimiento Ciudadano.
De esta manera la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado trabaja en sentar las bases de un Congreso abierto a los ciudadanos y consolidar el régimen de transparencia de la actividad legislativa con las mejores prácticas, conocidas bajo el nombre de “parlamento abierto”, que busca formalizar un régimen que brinde certeza para los ciudadanos en cuanto hace al ejercicio del poder a cargo de los legisladores electos por el pueblo.