Bol 296

Mayo 04, 2023

  • En el marco de la edición número 18 del Congreso Infantil llevado a cabo en la sede del Poder Legislativo

Como resultado de la jornada del 18° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, sus integrantes se pronunciaron por alzar la voz, compartir ideas, trabajar en equipo y por ser partícipes activos desde cualquier espacio para construir un mundo más justo, solidario y lleno de oportunidades para todos.

El artículo único del dictamen que fue aprobado por unanimidad de votos de las y los niños, plantea la importancia de los valores para la convivencia familiar, de no contaminar el medio ambiente, de hacer leyes que den respeto y dignidad como seres vivos, de fomentar la convivencia familiar, de garantizar los valores que permitan vivir en armonía, de respetar a todos los niños, tanto en la escuela, la comunidad y el hogar, de fomentar la tolerancia, el respeto hacia los demás, así como de inculcar conductas y hábitos que promuevan una educación y formación apropiadas para crecer en igualdad.

El evento organizado por el Congreso del Estado de Tabasco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco), el Instituto Nacional Electoral (INE Tabasco) y la Secretaría de Educación del Estado, contó con la participaron de 36 menores de 5º y 6º grado de escuelas primarias públicas, urbanas, rurales, de educación indígena, de educación especial, particulares y del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe).

Durante el ejercicio cívico y democrático se desarrollaron 7 mesas de trabajo, en las que se abordaron los temas: “La Participación de la Niñez en la Comunidad, en la Escuela y en la Familia”; “Medio Ambiente”; “Derechos Humanos”; “Cuidado y Bienestar”; “Inclusión”; “Internet, Redes Sociales y Comunicación”; “Respeto, Tolerancia, Solidaridad e Igualdad”, temas que las y los menores calificaron como importantes para lograr ciudadanos comprometidos con la sociedad.

Previamente las y los niños legisladores eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual quedó integrada por: Eder Gabriel Valenzuela Hernández, como Presidente; Ramsés Alejandro Gómez Bernardo, como Vicepresidente; y como Primera y Segunda Secretaria, Miguelina del Carmen García Pérez y Yaritza del Carmen Méndez May, respectivamente.

Posteriormente, las y los menores rindieron protesta como integrantes del 18º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, por lo que se declararon abiertos los trabajos del mismo y se procedió a la integración de las mesas de trabajo.

Una vez concluido el tiempo estipulado para la elaboración de los documentos con las propuestas, se reanudó la sesión y se procedió a la exposición de cada una, donde la Mesa 1 abordó el tema “La Participación de la Niñez en la Comunidad, en la Escuela y en la Familia”, el cual fue presentado por la niña relatora Vanessa Malerva Ovando, quien subrayó la importancia de la participación de todas las personas para compartir las decisiones que afectan la vida propia y de la comunidad.

De igual manera, al reconocer que existe un largo camino por recorrer, destacó que las autoridades deben brindar las herramientas necesarias para que los niños piensen libremente, sean escuchados y valorados, a fin de ayudar a construir una mejor sociedad.

Con el tema “Medio Ambiente” de la Mesa 2, hizo uso de la voz la niña relatora Betsy Patricia de la Cruz Ovando, la cual planteó que deben tomarse las medidas necesarias para detener la afectación al medio ambiente, toda vez que la tierra sufre a causa del egoísmo del hombre, por lo que es necesario un cambio radical en la conducta de los seres humanos.

Al expresar que Tabasco enfrenta problemas ambientales, se pronunció por acciones para disminuir el daño ambiental como campañas en contra de la contaminación, campañas de limpieza, cuidado de la energía eléctrica, separación correcta de residuos, promover la disminución del uso de combustibles, del transporte público y concientizar a la población sobre la contaminación.

Al considerar que el Congreso Infantil es un espacio de expresión para manifestar y alzar la voz, la niña relatora de la Mesa 3 “Derechos Humanos”, Joselin Cacho Sánchez, expresó que las autoridades tienen la obligación de satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento de los menores.

Se pronunció por que se respeten y se hagan cumplir sus derechos, los cuales son indivisibles, esto en aras de contar con niños sanos y preparados, los cuales serán adultos de provecho.

Al hablar del “Cuidado y Bienestar”, la niña relatora de la Mesa 4, Alessandra Rodríguez de Dios, hizo énfasis en encontrar un balance en todos los aspectos de la vida, y que los padres o tutores proporcionen las condiciones de vida suficientes para el sano desarrollo de los menores.

Propuso se genere un enfoque de derechos y principios de igualdad y solidaridad, se invierta en la educación, se piense en el bienestar de las niñas y los niños, se apliquen acciones favorables para su cuidado y desarrollo, y se luche contra la violencia que vulnere a los menores.

En el tema de “Inclusión” abordado por la Mesa 5, la niña relatora Ximena Denisse Marín Córdova, señaló que toda persona es diferente y cada una posee una capacidad distinta, por lo que consideró que los hombres deben reconocer sus aciertos, ser sinceros y rescatar la calidad humana aceptando la diversidad.

La pequeña se pronunció porque se respete la inclusión y se colabore con las autoridades para desterrar actitudes indiferentes, que permitan contar con un mundo mejor para vivir.

El “Internet, Redes Sociales y Comunicación” fue abordado por la Mesa 6, por lo que el niño relator, Sergio Alberto Valerio Álvarez, comentó que en la actualidad los menores hacen uso de dichas herramientas tecnológicas, aunque se ven expuestos a contenidos no aptos, por lo que se pronunció porque se les brinde la seguridad necesaria para acceder a las nuevas tecnologías.

El pequeño subrayó la necesidad de promover leyes más severas cuando los menores sean acosados o violentados, que las escuelas y comunidades generen espacios de comunicación asertiva y se dé especial atención a las comunidades rurales para que puedan acceder a la tecnología.

Finalmente, subió a tribuna Alan Mauricio Salvador de la Cruz, niño relator de la Mesa 7, para exponer las conclusiones relativas al tema “Respeto, Tolerancia, Solidaridad e Igualdad”, valores que subrayó, deben inculcarse desde el seno familiar.

Pidió se promuevan políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades, para que las familias tengan mejor calidad de vida, se generen espacios de reflexión, se fomente un diálogo intercultural, el respeto por la diversidad y se erradiquen las formas de discriminación.

Tras la exposición de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo y del dictamen correspondiente, se procedió a la clausura de los trabajos del 18º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco.

Finalmente, las y los niños recibieron por parte de los integrantes de la LXIV Legislatura reconocimientos y obsequios, además que tuvieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con las y los diputados, con las autoridades de las dependencias presentes, así como con sus papás, mamás y tutores.

*****