Bol 387

Diciembre 03, 2020

 

Con el propósito de reordenar a la entidad y abonar a su desarrollo, el 97% de las empresas contratistas que llevan a cabo las obras a cargo del sector son locales, destacó el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado de Tabasco, Luis Romeo Gurría Gurría, durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Tabasco, quien enfatizó que en el caso de las obras que han sido adjudicadas a empresas tabasqueñas es porque sus propuestas fueron las mejores.

El titular del ramo dio a conocer que el Presupuesto destinado para el ejercicio fiscal 2020 fue por el orden de los 2 mil 497 millones de pesos, recurso que al cierre de septiembre tuvo un incremento de 1,573 millones de pesos, ascendiendo a recursos totales por el orden los 4 mil 70 millones de pesos, permitiendo la ejecución de diversas obras para mejorar las condiciones de vida de la población.

En su oportunidad, las y los parlamentarios Rafael Elías Sánchez Cabrales, Ricardo Fitz Mendoza, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Agustín Silva Vidal, María Esther Zapata Zapata y Roberto Vázquez Alejandro, expresaron sus inquietudes al funcionario, reafirmando con ello el compromiso del Poder Legislativo para coadyuvar en la adecuación del marco normativo que propicie acciones de desarrollo urbano y mejores condiciones en la entidad.

Durante la segunda comparecencia del día, manifestaron sus dudas en relación a los rubros a los que fueron canalizados los recursos del sector, tales como infraestructura de carreteras y caminos, infraestructura de agua potable, educación, vivienda, puentes, calles, alumbrado y servicios, así como la rehabilitación de caminos cosecheros y el desazolve de drenes.

Se solicitó detalles sobre las obras en materia hidráulica, sobre lo cual el servidor público precisó que son proyectos que por ley le competen a la Comisión Nacional del Agua, en razón de que la entidad no puede intervenir en la construcción de obras en cuerpos de agua, vasos reguladores o ríos; sin embargo, agregó que la dependencia sí puede llevar a cabo la inspección de terrenos y emitir dictámenes de impacto urbano, garantizando que no se otorgarán documentos en sentido “positivo” en caso de que exista la posibilidad de que algún proyecto afecte a la población.

También se le cuestionó acerca del proceso de licitación de la construcción del distribuidor vial de la Avenida Universidad y de los recursos destinados para el mismo; del monto total de las obras a ejecutar y de las estrategias empleadas para apoyar a la población afectada por las inundaciones. Recalcó que a pesar de la difícil situación provocada por la pandemia del COVID-19 y las inundaciones, la obra pública en Tabasco no se detuvo.

El funcionario estatal señaló que el 69% de los recursos presupuestados corresponden a inversión, por lo que en el presente ejercicio fiscal se autorizaron 375 obras con una inversión de 2,150 millones de pesos, entre las que se encuentran: la inversión de 559 millones de pesos en la construcción y reconstrucción de caminos y carreteras, y de 156.4 millones de pesos en la pavimentación de concreto hidráulico de calles y avenidas en diversos municipios del estado.

Indicó que para infraestructura de puentes se han canalizado 377.8 millones de pesos en 7 obras, con el propósito de poner fin al congestionamiento vial y contribuir a la reactivación económica del estado, destacando la Construcción de la Primera y Segunda Etapa del Distribuidor Vial de la Av. Universidad y el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, así como la construcción el próximo año de la Primera Etapa del Distribuidor Vial Guayabal, cuyo monto no fue dado a conocer toda vez que se encuentra en proceso de licitación.

Destacó el impulso de proyectos ejecutivos y estudios en diferentes rubros, llevándose a cabo 27 proyectos con una inversión de 30 millones de pesos, entre ellos el Proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva que prevé la reestructuración de los Malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos A. Madrazo Becerra, con elementos arquitectónicos relacionados a la ciudad, el entorno natural y urbano, así como un nuevo diseño de vialidades, conexiones peatonales y ciclistas, y espacios públicos de nueva creación o renovados.

El titular de la SOTOP dio a conocer que en coordinación con diversas instancias de la administración estatal, se han signado acuerdos para la ejecución de obras, tales como mejoramiento de casetas de vigilancia en diversas colonias, construcción de la Barda Perimetral en el CRESET; mantenimiento y rehabilitación de los edificios de Justicia,  mantenimiento en la Central de Abasto de Villahermosa, obras a las que se canalizaron en su totalidad 21.8 millones de pesos.

Como parte de las obras de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, manifestó que el sector invierte alrededor de 541 millones de pesos, en 55 obras en beneficio de la población tabasqueña; resaltó que se formalizó el Programa Federalizado a cargo de la CONAGUA “Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA)”, donde se prevén 18 acciones con un monto de inversión del orden de los 67 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa, detalló ante los legisladores que se han destinado 435 millones de pesos para 199 obras de construcción, rehabilitación, mobiliario y equipamiento en diversos centros educativos del estado en los niveles Básico, Media Superior y Superior; y para apoyos a la vivienda a través del Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB) se tiene programado efectuar 4,031 acciones.

Dijo que otros rubros en los cuales se ha invertido han sido: la Central de Maquinaria de Tabasco (CEMATAB), la regularización de la tenencia de la tierra, en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y derivado de las economías en las obras contratadas, se generaron recursos por el orden de los 166 millones 111 mil 153 pesos, los cuales fueron destinados para la ejecución de 18 nuevas obras.

Una vez concluida la comparecencia, el diputado Jesús De la Cruz Ovando clausuró la segunda sesión ordinaria de este día y convocó para la próxima, en la que comparecerá la titular de la Secretaría de Educación a las 11 horas del viernes 4 de diciembre.

*****