Bol 184

Octubre 12, 2022

 

Con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y libertades de las personas, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, que preside el legislador Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar el Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de matrimonio igualitario.

La propuesta presentada a nombre de la fracción parlamentaria de Morena por el legislador José de Jesús Hernández Díaz, indica que a la fecha, 29 de las 32 entidades federativas ya han legislado sobre el tema, por lo que se considera adecuado que en la entidad se hagan las modificaciones pertinentes en relación a ese tipo de matrimonios, que son ya una realidad.

Turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la solicitud enfocada a garantizar y respetar los derechos humanos de las personas, busca establecer en la legislación local que sin discriminación e impedimento alguno, se permita contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo.

Previamente, la legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, planteó ante el Pleno modificar diversas disposiciones del Código Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos del Estado de Tabasco, en materia de deudores alimentarios.

La finalidad de las reformas, adiciones y derogaciones propuestas es privilegiar el interés superior de la infancia y defender los derechos de los menores en familias monoparentales, mediante la creación de un “padrón de deudores alimentarios” operado a través del Registro Civil, que pueda consultado por las dependencias para impedir trámites administrativos. La solicitud se remitió a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En tanto, la parlamentaria del PRD, Shirley Herrera Dagdug, propuso exhortar a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, para que dé solución a la falta de especialista en Pediatría en el Hospital General “Dr. Adelfo S. Aguirre”, del municipio de Huimanguillo.

La proposición con Punto de Acuerdo busca se otorgue una atención médica especializada en el área de Pediatría que permita a los menores su pleno desarrollo; la Comisión Ordinaria de Salud analizará dicha propuesta.

En otro tema, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad de votos dos dictámenes con proyecto de Acuerdo en sentido negativo de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, por los que se determina como improcedentes las demandas de Juicio Político relativas a los expedientes HCE/DAJTAIP/001/2019 y HCE/DAJTAIP/002/2019.

Es de destacar que a solicitud del diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Presidente del Congreso del Estado, el Pleno de la LXIV Legislatura guardó un minuto de silencio en memoria del ex alcalde de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez, quien falleció ayer martes 11 de octubre.

Este día en asuntos generales participaron las legisladoras Rita del Carmen Gálvez Bonora y Katia Ornelas Gil. Cabe comentar que hoy se contó con la presencia de alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Intercultural.

Una vez concluidos los trabajos de las dos sesiones ordinarias celebradas este miércoles, se clausuró la sesión y se convocó para el martes 18 de octubre para una Sesión Ordinaria con carácter de Solemne.

*****