Boletines

Informan en Comisión, acciones en materia de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas

• Durante el desarrollo de la comparecencia los legisladores emitieron cuestionamientos vinculados a la construcción de obras del nuevo Sistema de Justicia Penal, reconstrucción de caminos, así como obras realizadas en CICOM.

foto 1

Ante diputados de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXII Legislatura,  el titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, detalló las acciones realizadas en 2017, entre ellas la reconstrucción del mercado Pino Suárez, el Centro de Convenciones, infraestructura carretera, educativa y del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Indicó  que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se ejecutan obras prioritarias como, la demolición y cimentación en la reconstrucción del Nuevo Mercado José María Pino Suárez, el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, la reconstrucción de las oficinas de la CORAT, el Parque Tabasco Dora María, y la rehabilitación del Planetario Tabasco 2000.

 

Así como trabajos complementarios en las obras del Nuevo Sistema de Justicia Penal, convenidas con la Secretaría de Seguridad Pública y con el Instituto de la Defensoría Pública, en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Tenosique; que incluyen: construcción de cisterna, subestación eléctrica, drenaje y agua potable.

 

Priego Ramos, destacó la realización de la estructura del Nuevo Mercado José María Pino Suárez, modernización y ampliación a 4 carriles de la prolongación de paseo Usumacinta a la carretera federal 180 Villahermosa – Cárdenas, el puente de concreto armado sobre el camino Villahermosa – Luis Gil Pérez, la rehabilitación de la zona CICOM, así como la construcción de la primera etapa del Albergue Cultural Carlos Pellicer Cámara en el municipio de Centro, obras en las que se invirtieron más de 345 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre la reconstrucción de la carretera  Zapatero de Jonuta, el funcionario estatal informó que del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos se destinaron recursos para la realización de 26 obras, entre ellas la antes mencionada, así  como la reconstrucción y modernización de  otros caminos, en los municipios de Jalapa, Macuspana, Cárdenas.

El funcionario público informó a los legisladores que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de manera conjunta con los organismos sectorizados, ejerce en el año 2017 recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos para la ejecución de 856 acciones de obra pública.

 

Mencionó que con el total de esta inversión, se encuentran trabajando 634 empresas constructoras, con las que se han generado más de 117 mil empleos relacionados con la industria de la construcción, generando más de 320 empleos diarios.

 

El titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, reiteró que la dependencia a su cargo trabaja en apego a la transparencia que exige la aplicación de los recursos públicos, recibiendo y atendiendo en tiempo y forma 483 solicitudes de información de ciudadanos a través de las unidades de transparencia, de todos los organismos sectorizados a dicha Secretaría.

 

Priego Ramos refrendó el compromiso de este gobierno en continuar trabajando para dar respuesta a las necesidades en materia de infraestructura de los habitantantes tabasqueños de zonas urbanas y rurales del estado, con el  propósito de mejorar el entorno de las ciudades y comunidades.

 

El secretario refirió que con una inversión de 190 millones 348 mil 941 pesos, se concluyó el gimnasio Polifuncional de Halterofilia y Esgrima, la rehabilitación de la alberca olímpica, y la cancha de futbol de pasto sintético, en la Ciudad Deportiva del estado.

En infraestructura Turística, informó que se realizó el albergue de tigres y la rehabilitación del puente de acceso al área selva en el Yumká; En materia de Seguridad Pública dijo que se concluyó el Cuartel Región Centro de la Secretaría de Seguridad Pública en Villa El Cielo.

Ante las preguntas de los diputados, precisó que se terminó la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en 18 calles de los municipios de Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Teapa y Tenosique.

En Infraestructura carretera, Priego Ramos destacó la reconstrucción de pavimento asfáltico en caminos de los municipios de Centro, Nacajuca, y Paraíso.

 

Dijo que a través de la mezcla de recursos aportados por el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por el Gobierno Estatal, se llevan a cabo Programas Regionales de Ordenamiento Territorial, en  Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, con una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 707 mil 188 habitantes.

 

Priego Ramos destacó que a través de la Junta Estatal de Caminos, con recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se ejercen en este año 85 millones 307 mil 790 pesos con los que se concluyeron 8 obras en la reconstrucción de pavimento asfáltico en más de 24 kilómetros de caminos.

 

El funcionario público explicó que mediante el convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), se llevaron a cabo 32 acciones relacionadas con la rehabilitación, construcción de obras de captación de plantas potabilizadoras y de agua de lluvia y la construcción de sistemas de agua potable  en 8 municipios.

 

También informó que a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), se llevan a cabo acciones de construcción, reconstrucción y mantenimiento a planteles educativos de nivel básico, media superior y superior donde se aplican recursos por más de 763 millones de pesos.

 

El secretario informó a los legisladores que para beneficio de la ciudadanía tabasqueña se concluyó la construcción de la Planta Potabilizadora de Huimanguillo, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Jonuta así como la rehabilitación  de estaciones de bombeo y trabajos de conexión en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste y Sureste de Villahermosa.

 

Al hablar del Programa de Mejoramiento de Vivienda, destacó la entrega de 1 mil 534 paquetes de block y 6 mil 072 paquetes de cemento.

 

Para consolidar la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y dar seguridad patrimonial a las familias tabasqueñas, Priego Ramos dijo que a través de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), se elaboraron 864 títulos de propiedad, de los cuales se han entregado 469, en beneficio de 3 mil 456 habitantes.

 

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, Charles Méndez Sánchez, Manuel Andrade Díaz, José Atila Morales Ruíz, Silbestre Álvarez Ramón, Adrián Hernández Balboa, así como los legisladores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Candelaria Pérez Jiménez, Patricia Hernández Calderón, Solange María Soler Lanz, Zoila Margarita Isidro Pérez y José Manuel Lizárraga Pérez.