Boletines

Recibe LXII Legislatura Informe de Actividades 2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

* El documento incluye la propuesta de crear las Unidades Especializadas en Mecanismos de Solución de Conflictos en materia de Derechos Humanos

Foto 01

 

Bol 481

Diciembre 06, 2017

 

 

Recibe LXII Legislatura Informe de Actividades 2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

 

  • El documento incluye la propuesta de crear las Unidades Especializadas en Mecanismos de Solución de Conflictos en materia de Derechos Humanos

 

El Congreso del Estado de Tabasco a través del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Alfonso Mollinedo Zurita, recibió del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Federico Calcáneo Arguelles, el Informe de Actividades 2017 de dicho órgano autónomo.

Ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia, Mollinedo Zurita precisó que la entrega da cumplimiento al Artículo 4 de la Constitución del Estado y al Artículo 19 de la Ley de Derechos Humanos del Estado y reconoció el trabajo de la Comisión, al tiempo de exhortarlos a continuar con su labor.

Al señalar que por segundo año consecutivo acudía al Recinto Legislativo a dar cumplimiento a la obligación constitucional y legal de informar al Poder Legislativo sobre las acciones emprendidas por la CEDH, Calcáneo Arguelles reconoció el interés del Congreso del Estado para la realización de diversas actividades a lo mejor del presente año.

Destacó que entre las propuestas incluidas en el Informe Anual se encuentran la creación de Unidades Especializadas en Mecanismos de Solución de Conflictos en materia de Derechos Humanos, y la promoción del tema de los derechos humanos en el plano educativo.

Atestiguaron el acto protocolario de entrega-recepción, los integrantes de la JUCOPO, diputados María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón, José Manuel Lizárraga Pérez; así como sus homólogos Adrián Hernández Balboa, Zoila Margarita Isidro Pérez y Marcos Rosendo Medina Filigrana, y los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.

Calcáneo Arguelles precisó que el documento entregado refleja el cambio del quehacer de la CEDH y la visión de la labor de derechos humanos, al tiempo de subrayar que el reto, del cual llevan un avance sustancial, es materializar los derechos en la vida de todas las personas.

El Ombudsman tabasqueño señaló que entre las estrategias implementadas se encuentran la denominada “Cerca de la Gente”, en donde han realizado labores de promoción y difusión de la importancia de los derechos humanos.

Reconoció que las instituciones han mejorado su postura en relación a la tarea de proteger los derechos humanos, y son quienes con su colaboración y disposición han logrado que la restitución de derechos humanos y la reparación del daño efectiva hayan aumentado.

En este sentido, Pedro Federico Arguelles Calcáneo destacó que por primera vez en los 24 años de existencia de la CEDH, hay reparación del daño por un monto superior a los tres millones y medio de pesos.

 

 

*****