Boletines

Comparece ante LXII Legislatura Secretario de Comunicaciones y Transportes

• En el desarrollo de la comparecencia los legisladores emitieron cuestionamientos en materia de presupuestos, concesiones y permisos, estructura vial así como incrementos de tarifas

foto 1

Al comparecer ante el pleno de la LXII Legislatura el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, manifestó que se ha privilegiado la apertura, la atención ciudadana y el diálogo permanente con los usuarios, los transportistas y la ciudadanía en general.

 

Silva Vidal, dijo que como parte de  la modernización del servicio de transporte público de pasajeros a través del Programa de Sustitución de Unidades, conocido como “Programa de Chatarrización”, han sustituido 169 unidades de las cuales 7 son autobuses, 14 minibuses, 91 van y 87 motocarros con una inversión de 14 millones de pesos.

 

Reiterando la importancia de sumar acciones que beneficien a la población tabasqueña, dijo que como parte del Programa de apoyo para el Transporte de Estudiantes, personas de la Tercera Edad y Discapacitados cuyo beneficio se otorga a través de un subsidio en el cual se garantiza la tarifa preferencial  para estudiantes así como a las personas de la tercera edad y personas con discapacidad,  a septiembre de este año se destinaron para tal fin, 76 millones 278 mil pesos y al cierre del ejercicio representará 105 millones 966 mil pesos.

 

Dijo que en coordinación con el sistema DIF Tabasco, a través del Programa Edifica,  beneficiaron  15 comunidades en el municipio de Centro, con la construcción de 16 en las que se invirtieron más de 1 millón de pesos.

 

Silva Vidal, reconoció que gracias al buen manejo institucional del Gobernador del Estado, de 2013 a la fecha se gestionaron recursos por el orden de $42 millones 084 mil pesos; para la adquisición de 6 autobuses para la ruta Hospitales del TRANSBÚS, 10 unidades tipo van para el DIF Tabasco las cuales son utilizadas como apoyo a los Centros de Rehabilitación.

 

El funcionario estatal informó que se construyó el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, 1,078 rampas para discapacitados, se instaló un semáforo inteligente en la zona Centro, se remodelaron  las Unidades Básicas de Rehabilitación de Emiliano Zapata, Teapa y Comalcalco; y actualmente está en  proceso la Construcción del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva.

 

El servidor público, expresó que con la operación la ruta de transporte público Villahermosa-Ciudad del Conocimiento, se ha beneficiado de manera directa a  mil 700 usuarios, ya que son siete unidades tipo autobús las que atienden la demanda de traslado de los estudiantes, personal académico y población general de esa zona.

 

Al ser cuestionado sobre  la  modernización de la parada multimodal de avenida Universidad,  el secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que se realizará mediante 3 carriles confinados al servicio de transporte público y 3 para uso de transporte particular, invertirán más de 1 millón pesos,  en beneficio de  más de 60 mil usuarios.

 

Silva Vidal, explicó que se invirtieron  10 millones de pesos en la modernización de Infraestructura Vial auxiliar de Semaforización y Señalamiento en la capital del Estado, se dotó de semáforos a 16 cruceros en la ruta de los Corredores Coordinados Méndez y 27 de Febrero, así como de unidades controladoras de última generación que podrán ser monitoreadas y controladas en tiempo real.

 

También destacó la inversión de 221 mil 985 pesos en la instalación de paradas de transporte público en el Mercado provisional José Ma. Pino Suárez, en beneficio de los locatarios y  usuarios del servicio público de transporte individual y colectivo de las rutas urbanas y suburbanas que convergen en ese centro de abastos.

 

En ese mismo sentido informó de la realización, construcción y mantenimiento de banquetas de la parada de la Central Camionera de la Ciudad, obra en la cual se invirtió 129 mil 117 pesos, en beneficio de los usuarios de transporte público urbano, suburbano y foráneo.

 

El Secretario de Comunicaciones y transportes, informó a los legisladores se trabaja en la implementación de un nuevo modelo de negocios integral que permita cumplir con las necesidades del servicio y rescatar la imagen del sistema de transporte público de los corredores coordinados.

 

Destacó que ya existe el interés de un grupo empresarial con experiencia en la explotación del servicio urbano y metropolitano en corredores coordinados, dispuesto a realizar una inversión inicial de aproximadamente 450 millones de pesos,  y que permitirá generar 428 empleos formales.

 

Silva Vidal, mencionó que esta propuesta se encuentra en revisión, donde participan diversas áreas del Gobierno del Estado, y que de ser aprobada se presentará a sectores y organizaciones públicas y privadas, accionistas actuales y al público usuario de dicho sistema de transporte, así se dará inicio a un nuevo sistema de transporte masivo integral para los corredores coordinados, digno de los usuarios, que permitirá ubicar a Tabasco entre los estados que cuentan con un transporte de vanguardia.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, resaltó que como titular de dicha dependencia continuará sumando acciones para  consolidar el servicio de transporte público en todas sus modalidades, refrendó el compromiso de este gobierno con la ciudadanía tabasqueña para mejorar las condiciones de movilidad e infraestructura vial para prestar un servicio de calidad, confortable, y seguro.

 

En el desarrollo de la comparecencia los legisladores emitieron cuestionamientos respecto al modelo de negocios TRANSBUS, presupuestos, concesiones y permisos, estructura vial, incrementos de tarifas y servicio de transporte UBER.

 

Detalló que realizan un Programa Maestro de Capacitación, mencionó que el reto más importante de la dependencia a su cargo es el combate permanente del transporte ilegal.

 

Indicó que al inicio de esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contaba únicamente con 7 patrullas, se han adquirido 21 unidades con una inversión de más de 3 millones pesos, para fortalecer las tareas de supervisión y vigilancia.

 

Finalmente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el  7 de diciembre a las 11:00 horas en donde comparecerá el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pern