Boletines

Presentan Agenda Legislativa para Segundo Período Ordinario

* Está integrada por ocho ejes primordiales: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático

Foto 01

Bol 394

Septiembre 12, 2017

 

 

 

Presentan Agenda Legislativa

 para Segundo Período Ordinario

  • Está integrada por ocho ejes primordiales: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático

 

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, avaló el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que en unión con la Mesa Directiva, establecen la Agenda Legislativa para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

El documento integrado con las propuestas de las siete fracciones parlamentarias con representatividad en el Congreso del Estado, se compone de ocho ejes primordiales: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el rubro de Desarrollo Económico se contemplan reformas a diversos ordenamientos con la finalidad de impulsar acciones que coadyuven al desarrollo de la entidad. Mientras que en el apartado de Desarrollo y Justicia Social se prevé la expedición de las Leyes de Protección a la Maternidad para el Estado; de Sociedad de Convivencia, y la de Donación Altruista de Alimentos.

En materia de Democracia y Participación Ciudadana, el Congreso del Estado contempla expedir la Ley de Participación Ciudadana del Estado, la Ley de Consulta Popular del Estado, la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Debate y Proceso Parlamentario; y en el segmento de Gobernabilidad y Desarrollo Político se expedirá la Ley de Profesiones para el Estado de Tabasco.

Para Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia, se expedirá la Ley Reglamentaria del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Tabasco y la Ley de Atención y Reparación del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Tabasco.

El Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política señala que en el rubro Fiscal y Financiero se reformarán diversas normas locales que abonen a la correcta administración de los recursos públicos. En Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, se creará la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado.

Finalmente, en el aspecto de Medio Ambiente y Cambio Climático los 35 legisladores expedirán la Ley de Delitos Ambientales en Áreas Naturales Protegidas del Estado y la Ley de Cambio Climático del Estado.

Una vez presentado el acuerdo, por separado, cada uno de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias que conforman la LXII Legislatura, emitió un posicionamiento en relación a la Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Previamente, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida por causas del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró la sesión y citó para la próxima que se realizará a las 11 horas del jueves 14 de septiembre.

 

 

*****